La Cooperativa Agrícola de Sant Antoni, en Eivissa, acerca el mundo rural payés a la ciudad. . | DANIEL ESPINOSA

Las cooperativas de Baleares vivieron un momento de expansión a raíz de la crisis. En esos años tan duros, muchas cooperativas sortearon mejor el pésimo momento económico-financiero que las empresas convencionales. En 2008, había 212 cooperativas en las Illes Balears, que daban empleo a 2.986 trabajadores. La cifra se mantuvo más o menos estable hasta el año 2014, cuando el número de sociedades y de trabajadores empieza a bajar. Se confirma así que las cooperativas de trabajo asociado y otras formas de economía social nacen muchas veces como solución de emergencia, como respuesta a situaciones críticas. Pero también son fórmulas que se adaptan bien a la nueva economía: desde proveedores de aplicaciones tecnológicas a la atención personalizada de servicios sociales.

Este 2017 los datos han vuelto a crecer. El número de cooperativas en las Islas Baleares sube un 1,2%, por encima del ritmo nacional, que se sitúa en el 0,8%. En números redondos, al cerrar el ejercicio en Balears había 166 cooperativas, que aglutinaban a un total de 1.984 trabajadores, un 2,53% más que el año anterior.

Número de cooperativas en Baleares en 2017

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se agrupan voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, a la vez que tiene en cuenta las cuestiones sociales y culturales. La propiedad de la empresa es conjunta y la gestión, democrática. Así, las cooperativas son empresas participativas y modernas, que defienden valores. Sin embargo este modelo no consigue todavía mucho apoyo en Balears.

Cooperativas en España

En toda España hay un total de 20.958 cooperativas. Su número ha crecido en 166 en el último ejercicio. La mayoría de estas cooperativas se encuentran en Catalunya, con 4.410 y un crecimiento anual del 1,4%, y en Andalucía, donde son 3.970, con un descenso del 0,6% respecto a 2016. La tercera posición la ocupa la Comunidad Valenciana, con un total de 2.478 cooperativas, un 0,6% más que el año anterior. Baleares, con sus 166 cooperativas, está a la cola del ranking, solo por delante de Cantabria, que tiene 84, y La Rioja, con 145. También supera a Ceuta (15) y Melilla (14). En cuanto a los trabajadores, en España hay un total de 319.792 empleados en cooperativas. La mayoría están en el País Vasco, con 59.290 (allí se encuentra la Corporación Mondragón, que agrupa distintas cooperativas), seguida de Andalucía, con 59.283 trabajadores.