La convocatoria del segmento I sigue abierta y se pueden hacer peticiones hasta el 15 de septiembre.

El proceso para obtener un bono digital es sencillo, pero requiere estar pendiente de los plazos. La convocatoria de Kit Digital para el segmento I se puso en marcha en marzo con una partida de 500 millones que se agotó, y dispusieron una partida adicional de 100 millones de euros más. Esta convocatoria sigue abierta y se pueden hacer peticiones hasta el 15 de septiembre. En Balears han solicitado el bono digital cerca de 1.800 empresas del segmento I, casi el 50% de las 3.822 empresas que hay en las Islas de entre 10 y 49 trabajadores. Más de 350 ya tienen la ayuda concedida -una cuantía de 4,24 millones de euros- y el resto están pendientes de comprobación, que se hace de forma paulatina.

La convocatoria del segmento II dará inicio alrededor del 15 de julio. La fecha no está confirmada de forma oficial, aunque se da por hecho que si no es ese día, será alguno próximo. Tampoco se conoce la partida presupuestaria exacta para el segmento II. Y previsiblemente el 15 de octubre se abrirá la convocatoria para el segmento III.

Según sostiene José Antonio Caldés, responsable de la Oficina Acelerta Pyme (OAP) en Mallorca: «Cualquier empresa que quiera entrar, lo primero que tiene que hacer es completar un autodiagnóstico, que es obligatorio y que está en la página web. Lleva unos diez minutos. Una vez hecho el cuestionario, hay que esperar a la convocatoria oficial de la ayuda, que sale en el BOE y donde se indica la fecha y hora en la que se abrirá la convocatoria en la plataforma de Red.es. La fecha prevista es el 15 de julio para el segmento II, aunque no está confirmado. Cualquier empresa de entre tres y nueve trabajadores podrá solicitar el Kit Digital desde cualquier punto de España, ya que la convocatoria es de libre concurrencia. Es un proceso sencillo que llevará unos 15 minutos de tiempo. No obstante, es importante señalar que a la hora que se abra la convocatoria hay que estar listos para hacer el trámite, ya en la anterior convocatoria había 8.000 empresas en cola para hacer el trámite»

«Una vez hecha la solicitud, llega un comunicado de Red.es que informa que el bono ha sido preconcedido, y comprueban que se cumplen los requisitos de la convocatoria. A partir de aquí, cuando ya se ha concedido y comprobado el bono, la empresa ya se puede poner en contacto con un agente digitalizador para hacer la inversión», indica.