Los jardines de Can Prunera acogieron la presentación del monográfico "Sóller: 125 años de noticias", del diario Ultima Hora. | M. À. Cañellas

Cálida acogida del público este miércoles, en el museo modernista Can Prunera de Sóller, a la presentación del especial 125 años de noticias de Ultima Hora dedicado al municipio que este mismo jueves publica Ultima Hora con motivo de la celebración de su aniversario. Se trata de un número de 24 páginas que recoge las principales noticias que el rotativo ha publicado sobre la ciudad del Valle de los Naranjos durante su siglo y cuarto de existencia.

palma 125 aniversario especial soller foto miquel a ca¿ellas

El acto congregó a un numeroso público y contó con una amplia representación de las entidades sociales y culturales de la ciudad y de su extensa trama empresarial. La presentación corrió a cargo del director y editor de Ultima Hora, Miquel Serra, y del historiador y archivero municipal de Sóller, Antoni Quetglas.

Entre los asistentes se encontraban la presidenta del Grup Serra, Carmen Serra; el alcalde de Sóller, Jaume Servera, y otros miembros del Ajuntament de Sóller; destacados directivos y empresarios locales, como Óscar Mayol, presidente del Tren de Sóller; Antonio Frontera, presidente del grupo ‘El Gas’; Maria Frontera, presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, o Lluís Rullan, máximo responsable de la Asociación Hotelera de Sóller, entre otros representantes del sector económico local, como Franz Kraus (Fet a Sóller) o Miquel Gual (presidente de la Cooperativa Sant Bartomeu).

palma 125 aniversario especial soller foto miquel a ca¿ellas

Trayectoria

Miquel Serra quiso destacar la importante labor de recopilación de más de un siglo de noticias que para la confección de este número han llevado a cabo sus coordinadoras, la periodista Francesca Marí y la historiadora Margalida Tur. Hay que recordar que estos suplementos recogen las informaciones destacadas de 52 municipios de Mallorca publicadas por el diario, lo que ha supuesto un considerable volumen de trabajo. Miquel Serra esbozó los principales momentos de la historia de Ultima Hora, su fundación en 1893 por José Tous Ferrer; el trauma que le supuso la Guerra Civil, y el resurgir con Pedro Serra a partir de 1974. Explicó que su historia está hecha con «tenacidad, ilusiones y padecimientos, de los que nosotros somos ahora los herederos».

palma 125 aniversario especial soller foto miquel a ca¿ellas

Por su parte, el historiador Antoni Quetglas se refirió a la importancia que siempre ha tenido el periodismo para la ciudad y recordó «el papel que juega la prensa como fuente de la historia. Destacó «la aparición del semanario Sóller en 1885, publicación con la que se afianzó la cultura periodística local, reforzada gracias a la emigración, la industria y el comercio, que dieron pie a una burguesía que reclamaba la lectura diaria para mantenerse informada».

Para Quetglas, «en este contexto nació el diario Ultima Hora en 1893, y prácticamente desde el primer número encontramos noticias de Sóller, además de contar entre sus colaboradores con destacados sollerics del siglo XX.

La primera noticia

Como dato curioso, el historiador destacó que la primera noticia aparecida de Sóller en Ultima Hora, «pocos días después de que José Tous fundara el diario, fue una información sobre los estragos que el vicio del juego causaba en la economía de muchos vecinos de la ciudad, lo que preocupaba mucho a las autoridades del momento».

Pero Quetglas se refirió también a «hechos trascendentales para el municipio que se vieron ampliamente reflejados en el diario», citando entre otras informaciones algunas de tanto impacto como «el fusilamiento de varios vecinos de Sóller en la ciudad belga de Lieja, en 1914; el hundimiento del submarino C-4 o las primeras propuestas para terminar con el aislamiento geográfico del valle mediante un túnel». Finalizó remarcando que la información recogida en estas páginas y en otras iniciativas editoriales del Grupo Serra las convierte en una importante fuente de consulta y en una herramienta imprescindible para los investigadores o para cualquier ciudadano interesado en nuestra historia contemporánea».