El editor–director de 'Ultima Hora', Miquel Serra, el historiador local Pau Tomàs Ramis y el alcalde de Llucmajor, Gori Estarellas, hablan de la presentación del primer monográfico de ‘125 años de noticias’. | Youtube Ultima Hora

El auditorio del Claustro de Sant Bonaventura acogió la noche de este martes la presentación del primer monográfico de ‘125 años de noticias’ con el que Ultima Hora conmemorará sus 125 años de historia en la Part Forana.

Llucmajor protagonizará el primer especial que se entregará con la edición de este jueves de este diario, coincidiendo con el Dia de les Illes Balears, y que hasta el 25 de octubre volverá a sacar a la luz las noticias más destacadas acontencidas en los 52 municipios de Part Forana durante los últimos 125 años.

El acto celebrado este martes en Llucmajor estuvo presentado por el editor–director de Ultima Hora, Miquel Serra, y contó con la participación del historiador local Pau Tomàs Ramis, quien regaló al centenar de asistentes un somero análisis de este primer monográfico.

Pau Tomàs Ramis señaló que en el primero de los especiales coordinados por la historiadora Margalida Tur y la periodista Francesca Marí, los vecinos de Llucmajor redescubrirán personajes hoy sumidos en el olvido y más de un centenar de noticias locales «algunas esperadas y algunas de sorprendentes que volverán a ser tema de tertulia en los cafés y en las sobremesas».

El historiador llucmajorer rememoró el conflicto en 1930 en las diferentes fábricas de zapatos del municipio (entonces una industria pujante) a raíz de la prohibición de fumar en los talleres. Un conflicto que las páginas de este diario recogieron como la «huelga del fumar». Otra noticia curiosa fue la celebración en 1894 de un simulacro de batalla de moros y cristianos que jamás volvió a repetirse; el «mitin contra la blasfemia» organizado en 1917 por la Lliga del Bon Mot o las primeras pruebas en 1929 del ‘cometagirovión’ de Pere Sastre Obrador, precursor del actual helicóptero.

Éxito de convocatoria

Las gélidas temperaturas de anoche no impidieron que más de cien personas del mundo de la cultura, la empresa y la política de Llucmajor –así como decenas de suscriptores de Ultima Hora– llenaran el auditorio del Convent de Sant Bonaventura para asistir a la presentación del primer monográfico de ‘125 años de noticias’.

Respondieron a la invitación de la presidenta del Grup Serra, Carmen Serra, la consellera de Hisenda del Govern, Catalina Cladera; el alcalde de Llucmajor, Gori Estarellas, así como la práctica totalidad de sus concejales y demás miembros de la corporación. Del mundo de la cultura estuvieron presentes Pau Tomàs Ramis, Miquel Sbert, Sebastià Alzamora, Celso Calviño Andreu, Coloma Julià, Catalina Font, o Joana Lluisa Mascaró.

Tampoco faltó a la cita una nutrida representación del sector empresarial del municipio: Antonia y Gori Jaume, de Almacenes Femenías; Fany Clar y Jeronia Pou, de Balear Oil; la directora territorial de comunicación de Endesa, Maria Magdalena Frau; el responsable de relaciones externas de El Corte Inglés, Antonio Sánchez Grao; Bernardí y Joana Jaume, de Renault Llucmajor, y Neus López, de Inmobiliaria Llucmajor, entre otros.