El equipo directivo de Ultima Hora, durante una reunión en la redacción del diario en la sede de Paseo Mallorca. | Jaume Morey

Era el año 1893 y el periódico La Última Hora sacaba a la calle su primer número; cuatro páginas impresas con una máquina Minerva en la plaza de Cort, de Palma. Pasan los años y el diario se traslada a la calle Sant Bartomeu hasta que decide mudarse a las calle Olmos y Matías Montero, y de allí a Paseo Mallorca, 32, donde se instala la primera rotativa offset de España. Hoy en día, las rotativas de Ultima Hora se encuentran en el polígono de Son Valentí y la Redacción en el Paseo de Mallorca, 9, lugar en el que alcanza su número 40.000. Las ediciones ahora oscilan entre las 64 páginas y más de un centenar a todo color los domingos, recogiendo las noticias de máxima actualidad.

Ultima Hora lleva más de un siglo siguiendo de cerca las noticias locales, sin dejar atrás las de ámbito nacional e internacional y adaptándose a los tiempos. Desde el ?Desastre del 98? hasta la proclamación de Felipe VI como rey de España, pasando por la II República, la Guerra Civil y la Dictadura de Franco, el diario ha tratado de llegar a todos los rincones de Mallorca.

Los años pasan, y quién sabe qué será de los medios impresos, lo que sí está claro es que el nacimiento de nuestra web, UltimaHora.es, en 1999 ha supuesto la adaptación de este periódico de papel a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías.

La edición on line del medio cada vez es más visitada y se incluyen documentos audiovisuales para complementar la información escrita. Una web que próximamente cumple 20 años y que es la prueba que demuestra que este medio no se queda atrás y que permite a todos los lectores mallorquines y peninsulares estar al día de la ?última hora?.

Además, esta web cubre toda la información de la Comunidad Autónoma con ediciones para Menorca (Menorca.info) y para Ibiza y Formentera (Periódicode ibiza.es).

Este número 40.000 coincide con el año en que nuestro diario cumple 125 años de existencia. Un número extraordinario, actualmente en preparación, contará la historia del periódico y recuperará las noticias que este medio considera más importantes y anecdóticas de todos estos años de función periodística.

PALMA - PORTADA DEL PRIMER NUMERO DEL DIARIO LA ULTIMA HORA.

Número 1

Las primeras líneas a «nuestros lectores»

Un editorial abre las cuatro páginas del primer número, reflejando uno de los objetivos del diario: «Llevar luz a las inteligencias». Las noticias nacionales están determinadas por el pacto entre Cánovas y Sagasta y por la regencia de María Cristina. En cuanto a la Crónica Local, se centra en la crítica detallada de la obra ?Políticos en agraz?. En este número 1 se publica de manera objetiva y mesurada la primera noticia de sucesos: el suicidio de un hombre que se había quedado sin trabajo.
La publicidad se concentra en una sola página, donde se destaca el anuncio de una zapatería.

Lo más peculiar de este número: Un diseño sobrio en las cuatro páginas donde los titulares escasean y las firmas no se contemplan.

portada número 1000 de La Ultima Hora

Número 1.000

Una efeméride pasada por alto

Lunes 20 de julio de 1896, ?La Última Hora? saca a la calle el número 1.000 sin ningún tipo de reseña por la efeméride. Las secciones se han ampliado y ahora aparecen noticias nacionales, internacionales y multitud de crónicas. La actualidad en Cuba ocupa la mayoría del espacio además de datos demográficos, poesía, chistes, toros y el parte meteorológico. En la crónica local aparecen noticias breves sin firmar además de la crónica religiosa, marítima, jurídica y militar. Los sucesos en esta ocasión se recogen en la ?crónica borrascosa?. Un folletín ocupa la parte baja de dos de las páginas. Destaca una esquela en la parte superior de otra.
Lo más peculiar de este número: Una edición muy comercial que recoge mucha publicidad entre las informaciones y en la última página.

Número 10000 de La Ultima Hora

Número 10.000

El deporte aparece en nuestras páginas

Este ejemplar del sábado 4 de agosto de 1923 incluye una ?Crónica femenina? de moda y la sección ?Cuentos de sábado?. También aparece una opinión acerca de la fiesta del «carro de la Beata» y una memoria al fallecido Juan Luis Estelrich. Se recomiendan libros para viaje además de ofrecer los datos de la Bolsa de Madrid. La noticia principal es la huelga del sector bancario que se destaca en la parte derecha de la portada. Se escribe una ?gacetilla? sobre música y se habla del tratamiento científico de la hernia. La publicidad, sigue ocupando toda una página, además de los anuncios sueltos.
Lo más peculiar de este número: Aparece la sección deportiva, que habla de atletismo y aviación, y la sección de política, que se centra en la información de España en Marruecos.

Número 20000 de La Última Hora

Número 20.000

El ecuador de nuestra larga historia

El 10 de enero de 1958 se publicó el número 20.000 y son las noticias que generaba la Guerra Fría las que ocupaban el mayor espacio, así como los sucesos internaciones y las noticias sociales. La mayoría de las piezas son de cultura, ocio y eventos y destacan secciones como ?Arte y letras?, en la que se escribe poesía, novela por entregas y se anuncian las novedades literarias. En cuanto a la sección local son piezas informativas sobre sucesos y cultura. Las crónicas y los folletines siguen formando parte del contenido del diario. La publicidad ya no se concentra en una sola página.
Lo más peculiar de este número: Titulares con mayor protagonismo tipográfico y varias fotos. Faltaban nueve años para que llegase el offset.

Número 30.000 de Ultima Hora

Número 30.000

Portada con color y nueva cabecera

El número 30.000 aparece el sábado 30 de marzo de 1991 con la cabecera actual, una portada con algo de color e informaciones destacadas que se amplían en el interior. Las noticias, a diferencia de los años anteriores, están organizadas por secciones claramente diferenciadas. Las páginas se siguen imprimiendo en blanco y negro y hay multitud de fotos. Los titulares son de la familia Helvética, muy utilizada durante lustros por el diario. Los anuncios clasificados aparecen de forma ininterrumpida a lo largo de 18 páginas. Se publica la agenda televisiva y de espectáculos.
Lo más peculiar de este número: Portada con una imagen en color y secciones diferenciadas. Suplemento para celebrar el número 30.000.

Número 40.000 de Última Hora

Número 40.000

El último, pero no el menos importante

Llegamos al último número que sale a la calle, el de este 27 de julio de 2018. La portada, a todo color, recoge los temas más relevantes de la actualidad. En las páginas interiores aparecen las secciones ya clásicas del diario: Nacional, Internacional, Sucesos, Local, Tribuna, El Discreto Encanto de la Vida, Part Forana, Deportes y Cultura y Espectáculos. Eso sí, con un diseño muy distinto del de épocas pasadas para seguir mejorando la calidad del diario, el de más difusión de Mallorca.
Lo más peculiar de este número: Destacan el Zoom y la gran cantidad de despieces en las páginas. Imágenes a todo color acompañan a las noticias, que son las grandes protagonistas desde el número 1.