Han sido miles los periodistas, corresponsales, colaboradores informativos, articulistas y columnistas que han escrito en las páginas de Ultima Hora a lo largo de estos 125 años. Personas de Mallorca y fuera de ella han buscado en sus páginas transmitir informaciones u opiniones sobre la actualidad de la época. Muchas de ellas eran y siguen siendo conocidas pese al paso de los años.

A finales del siglo XIX se podían encontrar firmas locales de primer nivel como Pedro de Alcántara Penya, Eusebio Estada, Bartolomé Ferrá, Juan Luis Estelrich o Miguel Sarmiento, junto a otras como Leopoldo Alas Clarín, Benito Pérez Galdós o Alphonse Daudet. La presencia de escritores españoles se incrementaría a principios del siglo XX con Valle Inclán, Azorín, Mario Verdaguer o el Nobel de Medicina Ramón y Cajal.

En la década de 1910 irrumpen Mario Verdaguer o José L. Moll junto a Anita Simonet o Carmela Eulate, las primeras firmas de mujeres, aunque su incorporación profesional a las tareas periodísticas no se asentaría hasta 1970.

En los años 20 y 30 publican entre otros Gabriel Alomar, Alexandre Jaume, José Vidal Isern, Gaziel, Irene Polo junto a las caricaturas de ‘Picarol’ y las crónicas de los corresponsales del diario en México, Alemania y Buenos Aires. En los años 40 de la postguerra aparecen las firmas José Esteve Martí, Eliseo de Pablo Barbado, Juan Durich, Miguel Ángel Colomar, Antonio Agustín, Camilo Llovera, José Francés, Francisco Montero Galvache o Ramón Compte Porta.

En los años 50 La Última Hora publicó crónicas internacionales de los corresponsales en París (Marcel Prendasí), Nueva York (Albert Chaves) y Londres (Max Aguirre), junto a artículos locales de José de Oleza, José Agustín Palmer, Manuel Picó, Rafael Ferrer Massanet o José Tous Barberán, que se convertiría en director del diario en 1960.

La dirección de Pepín Tous llevó nuevos aires al diario, como lo haría después la de Pere A. Serra. Sería interminable la lista de periodistas y colaboradores que pasaron por La Ultima Hora a partir de los años 60, de los que destacamos algunos que ya nos dejaron como Pau Llull Pablito, el primer reportero; Francesc de Borja Moll, Josep M. Llompart, Blai Bonet, Pere Bosch, Víctor Alomar, Camilo José Cela, Josep Melià, Baltasar Porcel, Néstor Luján...

La literatura y el periodismo se funden y confunden en el papel. Grandes nombres de las letras mallorquinas conviven aún hoy con periodistas y reporteros en las páginas de Ultima Hora.

Y es que, de una manera u otra, las letras mallorquinas están unidas a la cabecera de diario. Así se demuestra con múltiples secciones y páginas especiales, como el suplemento en catalán La Columna de Foc, dirigida por Francesc de Borja Moll y Josep Maria Llompart, y la misma revista Brisas, que tomo el nombre de aquella publicación fundada por Llorenç Villalonga.

Directores

Han dirigido el diario Ultima Hora en estos 125 años:

  • José Tous Ferrer (1893-1950)
  • José Tous Lladó (1950-1958)
  • Fernando Tous Lladó (1958-1960)
  • José Tous Barberán (1960-1974)
  • Pedro Serra Bauzá (1974-1983)
  • Pedro Comas Barceló (1984-2014)
  • Miquel Serra Magraner (desde 2014)