La carrera solidaria Mallorca RUHning congregó a un millar de participantes que se suman así al 125 aniversario de Ultima Hora. | T. Ayuga/ A. Orosa

Más de un millar de atletas han tomado el Passeig Marítim de Palma para dar forma a una competición que se ha estrenado de la mejor forma posible en el calendario, mezclando deporte y solidaridad en una mañana muy especial. La RUHning Mallorca 125 Anys de Ultima Hora by Baleària, dividida en las distancias de dos, cinco y diez kilómetros, congregó a más de mil deportistas, que disfrutaron de una competición y una jornada lúdico deportiva a beneficio de Abaimar (Asociación Balear de Niños con Enfermedades Raras) y la Sonrisa Médica.

De la mano del Grup Serra y Ultima Hora, con el apoyo de Baleària, la Fundació Mallorca Turisme del Consell, el Ajuntament de Palma, la Autoritat Portuària, Peugeot PSA Retail Palma, Quely, Agroilla, Coca Cola y numerosas empresas y firmas colaboradoras, el éxito ha quedado rubricado.

A la prueba atlética se unieron una serie de actividades paralelas. Las caricaturas de Bibi, los juegos infantiles de la Fábrica de Valientes, la animación del Grup Trui o los Castellers de Mallorca completaron la fiesta.

RUHning Mallorca 125 Anys de Ultima Hora by Baleària

Emoción

Los primeros en tomar la salida fueron los participantes en la prueba de 2 kilómetros, de carácter popular. Padres e hijos coparon el protagonismo en una distancia a la que dieron el pistoletazo de salida el cantautor Jaime Anglada, junto a su hija Júlia; el veterano atleta Emilio de la Cámara, homenajeado por la organización de la RUHning Mallorca 125 Anys de Ultima Hora by Baleària, y la directora de audiovisuales del Grup Serra, Paula Serra.

El joven Marc Antoni Colom fue el primer atleta en divisar y atravesar la meta en la carrera de dos kilómetros, por delante de Juan Francisco Nieto y los hermanos Óscar y Sergi Falcó. Ana Martínez fue la mejor fémina, por delante de Nina Browning y Maliyah Vageler.

Intensidad

Una multitud invadió la salida de los 5 y 10 kilómetros. La presidenta del IME, Susanna Moll, acompañada por la presidenta del Grup Serra, Carmen Serra, Antonio Sánchez (El Corte Inglés), Maria Magdalena Frau (Endesa) y la veterana atleta Antonia Ferrer, dieron la salida. En los cinco kilómetros, Aziz Boutoil (16:22) se alzó con el triunfo, con Tomeu Rigo (16:53) y Roberto Aguilar (16:53), ambos del Iberostar Inca, completando el podio. Marga Ferragut (Iberostar Inca, 19:00) fue sexta global y primera fémina. Marga Gomila (21:21) y Stephanie Flores (21:57) cerraron el cajón. Los ganadores recibieron un viaje a Menorca y la inscripción para la Mitja Marató de Ciutadella, por cortesía de Baleària.

Ya en los 10 kilómetros, Toni Roldan (Ferrer Hotels, 31:02) tuvo que esforzarse para lograr la victoria y el viaje al Caribe de premio, al igual que Leonor Font (Peugeot, 36:39). José Luis García Pujadas y Guillermo Luna, en categoría masculina, y Florence Bertholet y Gabriela Alemany, en femenina, completaron el podio. La presidenta del Grup Serra, Carmen Serra, junto a las conselleras d?Esports y Serveis Socials del Govern, Fanny Tur y Fina Santiago; Pablo Forner (Baleària), Sonia Frau (Peugeot PSA Retail Palma), Marc Herrera, director insular de Presidència i Relacions Institucionals del Consell, y Maria Magdalena Frau (Endesa) agasajaron a los vencedores.