Paula Serra, directora de audiovisuales del Grupo Serra. | M. À. Cañellas

Paula Serra es la directora de Audiovisuales del Grupo Serra, de ella depende Nova Televisió, la productora que ha elaborado el documental "125 años de historias". Por sus manos han pasado las producciones de series tan conocidas como Llàgrima de sang, Mossèn Capellà o En vida Teva, así como el multipremiado documental I am your father.

¿Cuándo empezó a gestarse este documental?
— Hace un año que surgió la idea, cuando sabíamos que el 1 de mayo de 2018 el diario Ultima Hora cumpliría 125 años. Entonces nos planteamos narrar la historia del periódico, pues creemos que no se había contado. En sesenta minutos se condensa más de un siglo de vida. Y lo hicimos relatando estos 125 años en tres capas: la historia del periodismo, de Mallorca y del propio periódico.

¿Cómo se articula esta larga historia para hacerla comprensible al público?
— La vida de este periódico se divide en dos etapas: los primeros casi ochenta años, cuando fue propiedad de la familia Tous, hasta que en 1974 lo adquirió Pere Serra. Hay un hilo conductor, que es el periódico que sigue hasta hoy. Es un diario que está muy ligado a la sociedad, que vive y convive con ella.

Además de documental, ¿ se tocan otros géneros en esta cinta?
— Es una mezcla de ficción con documental. Muchas entrevistas a los protagonistas: periodistas, linotipistas, tupamaros, historiadores, la familia Tous y el propio Pere Serra. Pero se ha aderezado con pequeñas ficciones de los momentos más importantes de la historia del periódico, como el día que se publicó el primer número, el momento del Alzamiento Nacional cuando los militares irrumpieron en la redacción de Josep Tous i Ferrer, cuando en los años 60 se vendía el periódico con niños que gritaban por las calles noticias que no existían para vender más. Y después se rodó la etapa de Pere Serra, ambientado en el ‘espíritu del Túnel’, cuando se reunía la redacción de noche.