TW
0

ETB emitirá, por primera vez en su historia, el mensaje navideño del rey Juan Carlos, a través de su segunda cadena, ETB2, de transmisión en castellano. La decisión supone, según el director de la radiotelevisión pública vasca, Alberto Surio, «un gesto de normalidad institucional». Un gesto que no ha sentado bien al PNV. La formación nacionalista cree que esta decisión supone «imponer un símbolo» y dar «unos trazos más» a la «realidad deforme» que «pinta» la «nueva mayoría».

A sabiendas de que esta decisión iba a crear malestar en algunos sectores, Surio señaló que este hecho no constituye «ninguna afrenta ni ningún intento de negar la pluralidad» de Euskadi sino que, al contrario, supone manifestar que la televisión vasca «está para todos los ciudadanos y no sólo para quienes piensan en clave nacionalista».

Surio, que compareció ayer ante la Comisión de Control del Parlamento, anunció la noticia a preguntas del parlamentario del PNV Íñigo Iturrate, quien se interesó por la emisión del mensaje navideño del Monarca en Nochebuena. Finalmente, la televisión autonómica emitirá el jueves el discurso en ETB2, pero no en ETB1 y ETB 3, ambas íntegramente en euskera.

Preguntado por si el discurso navideño del Monarca tiene «suficiente interés informativo» como para ocupar ese espacio en ETB, respondió que «tanto empeño, revuelo y escándalo en que se hable de este tema» hacen pensar que sea así.

Nuevo escenario
Por su parte, la Casa del Rey ha pedido a TVE, como encargada de la señal institucional del mensaje, la sustitución de la escena tradicional (en la que se ve al Rey sentado junto a la bandera española, con la clásica decoración palaciega) por otra más nueva, distinta.