TW
0

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo ayer que el procedimiento de vigilancia «falló miserablemente» en el vuelo de Northwest entre Amsterdam y Detroit del pasado día 25, y aseguró que el sistema ha sido revisado ampliamente. «Todos nos preguntamos cómo pudo subir a un avión este individuo», afirmó.

Al Qaeda en la Península Arábiga se declaró ayer autora del intento de atentado contra el avión.
El grupo terrorista, en un comunicado difundido en foros islamistas de internet, dijo que la acción era una represalia «contra la injusta agresión contra la Península Arábiga» y reconoció que la bomba no estalló por un «fallo técnico».

A raíz del frustrado atentado, las autoridades federales estadounidenses han impuesto nuevas restricciones a los viajeros que podrían alargar las esperas en los aeropuertos y limitar la capacidad de los pasajeros procedentes de vuelos internacionales para moverse por el avión y utilizar cualquier tipo de aparato electrónico.

Los pasajeros sólo podrán llevar un bulto de mano en la cabina, no se podrá utilizar aparatos electrónicos dentro del avión y durante la última hora de vuelo no podrán levantarse de sus asientos.

El Gobierno federal del país norteamericano no ha querido confirmar las nuevas restricciones que adoptará. Ni la agencia federal de seguridad de transportes (TSA) ni la propia directora de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, han querido ser específicos sobre los cambios aunque sí han avisado a los pasajeros de que cada aeropuerto tomará sus propias decisiones.

Según la directora de Seguridad Nacional, «los viajeros deben continuar con sus planes de vacaciones» y «estar atentos y alerta» para avisar de cualquier «comportamiento sospechoso».

British Airways ha avisado a sus usuarios, a través de su página web, de que en los vuelos dirección Estados Unidos los pasajeros sólo podrán subir un bulto a la cabina.

Sin acceso al equipaje
El New York Times ha confirmado un anuncio de la compañía canadiense Air Canada en el que se avisaba a los pasajeros de que «durante la última hora no estará permitido a los viajeros levantarse de los asientos ni acceder a su equipaje».

En cuanto a los aparatos electrónicos, estarán prohibidos en los vuelos internacionales con destino a EEUU, por lo que no podrán utilizarse portátiles, iPods, e-readers, reproductores de CD o DVD portátiles.