Rafa Nadal.

TW
5

El índice Big Mac es un estudio que realiza la revista The Economist desde el año 1986 para comparar el poder adquisitivo de diferentes países en base al precio de la hamburguesa estrella de la cadena McDonald’s. En este reportaje hemos aplicado el ‘índice Wikipedia’ en el que damos cuenta de la popularidad de Rafael Nadal por encima de otras estrellas internacionales en campos como el deporte, la música o el cine en base al número de idiomas con los que cuenta cada personalidad en la Wikipedia, la mayor enciclopedia online del mundo.

Los resultados son curiosos y muestran la relevancia del tenista mallorquín, que sobresale por encima de leyendas del pasado y del presente al tener páginas en la Wikipedia escritas en 131 idiomas, de las 334 lenguas con las que cuenta esta web.

En el campo del deporte, si bien es verdad que el 14 veces ganador de Roland Garros queda último en el ‘Big Three’ del tenis -por detrás de Roger Federer (135) y Novak Djokovick (133)- sí que cuenta con más referencias que gigantes como Michael Jordan (106), el mejor jugador de baloncesto de la historia; la leyenda del boxeo Mike Tyson (80), el crack del fútbol Kylian Mbappé (97); el hombre más rápido en correr los 100 metros lisos, Usain Bolt (116); o la estrella de la NBA Lebron James (88).

Impacto

La cosa no termina aquí y es que Rafael Nadal también es más popular en Wikipedia que leyendas de la música como Mick Jagger (81), el cantante de The Rolling Stones; la leyenda del reggae Bob Marley (129), el camaleónico David Bowie (113); Shakira, la reina del pop latino (129), el héroe de la guitarra Jimmy Hendrix (107) o el cantante de Nirvana y poeta maldito del grunge Kurt Cobain (95).

En relación al mundo del cine, el tenista de Manacor supera a titanes del séptimo arte como el galán George Clooney (80), el mítico director Martin Scorsese (91) o actores de la talla de Brad Pitt y Robert de Niro (121 cada uno), Al Pacino (119) o a la multioscarizada Meryl Streep (110).

A pesar de contar con reseñas en casi la mitad de los idiomas de Wikipedia, hay varias personalidades con más idiomas que Rafael Nadal. Algunos de ellos son: el pintor malagueño Pablo Picasso (199), el expresidente de Estados Unidos Donald Trump (236), la diva del pop Beyoncé (144), los futbolistas Diego Armando Maradona (140), Leo Messi (168) y Cristiano Ronaldo (160), el cantante Elvis Presley (177), el papa Francisco (159) o Jesucristo, la persona con más páginas de este reportaje, ya que suma un total de 264.