El expresidente de la Federación Balear de Tenis, Jaume Amengual, y el exgerente, Luciano Gutiérrez, sentados durante el juicio. | Europa Press

TW
0

El expresidente de la Federación Balear de Tenis, Jaume Amengual, y el exgerente, Luciano Gutiérrez, han negado cobros irregulares o desvíos de fondos en los años en los que ocuparon sus cargos y han argumentado que, en ese tiempo, «el trabajo de la Federación se multiplicó».

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares ha celebrado este lunes la primera sesión del juicio contra ambos, para quienes Fiscalía pide cuatro años de cárcel -a cada uno- por un presunto delito de apropiación indebida, en concreto por un supuesto desvío de fondos de más de 115.000 euros. También solicita una multa de 2.000 euros y que devuelvan las cantidades presuntamente desviadas.

Cabe recordar que, desde junio de 2022, el juicio ha ido sufriendo numerosos retrasos. Este lunes, en la primera sesión, los dos acusados se han limitado a contestar únicamente a las preguntas de sus abogados.

Según el fiscal, durante el mandato de Amengual se pasó de una junta directiva a una gestión unipersonal, con las funciones depositadas en el presidente, y que fue en ese periodo cuando se contrató a Gutiérrez como gerente.

Además, sostiene que Gutiérrez presentó a la federación numerosas facturas en concepto de dietas a pesar de que en algunas de ellas no figuraba él como cliente, sino una empresa vinculada con él, y que el presidente dio el visto bueno a esos pagos. Igualmente, señala que entre 2008 y 2013 el salario del gerente fue aumentando sin justificación.

Al respecto, Amengual ha relatado, durante el juicio, que «no bastaban 40 horas» para que Gutiérrez desarrollara su actividad. «Él se dedicaba a la Federación y se planteó que hubiera una separación de dietas y nóminas», ha argumentado el expresidente, quien ha recordado, también, que Gutiérrez cobraba un sueldo con dietas incluidas hasta 2007, cuando «la Federación multiplicó todas sus actividades». «El trabajo se multiplicó», ha insistido.

Así, según ha continuado, se comentó a ambos acusados «que lo suyo sería dejar la nómina igual pero separarla de las dietas».

En la misma línea se ha expresado el exgerente durante su declaración en la Sala, añadiendo que llegó un momento en el que su trabajo no le compensaba «económicamente ni a nivel personal». Por ello, se decidió, «a través del contable, que era mejor separar las nóminas de las dietas», ya que «quedaría mejor reflejado», ha explicado.

«Todo lo que eran las dietas o los gastos para actividades se adjuntaba mensualmente al recibo que me preparaba la secretaria. Se justificaban los recibos y se pagaban por separado, había dos administrativas que hacían la gestión y controlaban toda la redacción que yo entregaba», ha relatado al Tribunal.

Con todo, preguntado en concreto por unos tickets de gasolina entregados a nombre de una empresa, el exgerente ha dicho que se debió «a un error».

Indicios de delito en un convenio

La Fiscalía también ve indicios de delito en un convenio de colaboración entre la Federación y la empresa del gerente, por el cual la primera pagaba 6.000 euros y la otra cedía el uso de unas pistas de tenis. Según el fiscal, no se ofreció realizar este convenio con ningún otro club y se trataba de unas pistas cuya explotación tenía concedida la empresa por adjudicación del Ayuntamiento de Calvià.

Además, la acusación asegura que durante la vigencia del convenio se presentaron por parte de la empresa a la Federación numerosas facturas referentes a competiciones, infraestructuras, árbitros, fisioterapeutas y dirección de torneos sin que consten los justificantes acreditativos de pagos a terceros.

Sobre esto, el expresidente ha rememorado que el convenio se realizó «porque la Federación no tenía pista», por tanto, «para tener la seguridad de tener pistas a disposición de la Federación». Así, preguntado por su abogado sobre si se ofreció este convenio a otras empresas, Amengual ha indicado que «nadie contestó».