Imagen de la entrega de trofeos de Roland Garros en la edición de 2004 con Guillermo Coria -izquierda- como finalista y Gastón Gaudio -derecha- con la Copa de los Mosqueteros que recibió de manos de su compatriota Guillermo Vilas -centro-. | ATP

TW
0

«El Abierto de Francia es un torneo donde empiezan 128 tenistas de los cuales, 127 compiten entre ellos para ver quien pierde la final contra Rafa Nadal», fue la definición de Roland Garros que apareció durante unos minutos en Wikipedia. La broma era recurrente después de que Rafael Nadal conquistara su decimocuarta Copa de los Mosqueteros en 2022 después de 18 participaciones consecutivas. Este 2023 se romperá la racha de presencias consecutivas del tenista mallorquín sobre la tierra de París y un vistazo a wikipedia también nos permite comprobar cómo ha cambiado todo desde la última vez que el Grand Slam francés se disputó sin su rey allá por 2004.

Rafael Nadal, que este jueves anunció su renuncia a Roland Garros y puso fecha a su retirada, no acudió a París por lesión el año que iba a cumplir su mayoría de edad -este 3 de junio celebrará su 37 cumpleaños-, pero en la víspera del inicio del torneo un 24 de mayo de 2004 todas las portadas eran para la boda del por entonces príncipe Felipe de Borbón y la periodista Letizia Ortiz. Y para ver las imágenes de aquel día en La Almudena había que hacerlo por la tele o en la prensa, porque nuestros móviles aún no tenían acceso a internet.

Noticias relacionadas

Faltaban años para que llegaran a nuestras vidas Facebook (2004), Twitter (2006), Whatsapp (2009) o Instagram (2010) o Netflix (2015) y José Luis Rodríguez Zapatero apenas cumplía un mes tras jurar como presidente del Gobierno después de los atentados de Atocha del 11-M cuando Federer acbaba de estrenar su condición de número uno del mundo y Carlos Moyà y Juan Carlos Ferrero eran las principales bazas españolas en la edición de 2004 de Roland Garros. Hoy los dos ex número uno mundiales son los entrenadores precisamente de Rafael Nadal y Carlos Alcaraz, que ahora será uno de los grandes favoritos cuando sólo tenía un año la última vez que se disputó el torneo sin el mallorquín en el cuadro principal.

En el cine había colas para ver 'El día de mañana' y 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban' y en la radio, porque no sabíamos que era Spotify, no paraban de sonar 'Insorportable' de el Canto del loco y 'Malo' de Bebe. En unos meses la escritora Lucía Etxebarría ganaría el Premio Planeta con 'Un milagro en equilibrio' y hacía sólo una semana que Jose Mourinho había levantado la Champions con el Oporto. En España el Valencia ganaría la Liga -el Mallorca acabaría en la undécima posición después de caer en los cuartos de la UEFA a manos del Newcastle- y en París se coronaría Gastón Gaudio al imponerse en la final a su compatriota Guillermo Coria, que había apeado a Carlos Moyà en los cuartos de final.

La siguiente edición de Roland Garros sería la del estreno de Rafael Nadal y del principio de un reinado que se ha extendido durante todo este tiempo. El de Manacor ha dominado un total de 14 de las 18 ediciones en las que ha tomado parte del segundo grande del curso. El torneo echará en falta a su gran dominador, que, en cualquier caso, ha advertido de su intención de regresar en 2024 para despedirse y, sobre todo, ha avisado de que intentará hacerlo por todo lo alto.