Imagen del joven tenista Xavier Palomar posando para este periódico en las instalaciones del Centre de Tecnificació de les Illes Balears (CTEIB) en Palma. | M. À. Cañellas

TW
0

La prolífica cantera del tenis mallorquín sigue presumiendo de talentos emergentes y Xavier Palomar Suau (Andratx, 30-10-2007) se ha erigido en uno de los nombres propios de esta nueva hornada que aspira a mantener el deporte de la raqueta de la Isla entre la élite. Es el séptimo jugador del país en su edad y ocupa el puesto 101 del ránking nacional absoluto tras su reciente subcampeonato en el torneo sub 16 del Mutua Madrid Open, donde alimentó su sueño de ser profesional.

«Fue increíble compartir espacio con los profesionales y jugar contra rivales de gran nivel. Sin duda fue una gran experiencia y una motivación», explica sobre su andadura en Madrid, donde cayó en tres sets en la final ante el valenciano Andrés Santamarta.

En el marco del Masters 1.000 crecieron sus ganas por seguir persiguiendo su sueño. «Queda mucho camino para llegar a ese nivel y será muy difícil, pero si mantengo la ilusión y las ganas se puede conseguir. Mi sueño es llegar a ser profesional y lo daré todo por intentar llegar», comenta.

En cualquier caso, tiene claro que sus objetivos son a «corto plazo» empezando por el torneo que afronta este fin de semana en tierras catalanas y los exámenes para terminar su etapa en cuarto de ESO. Su entrenador en el Centre de Tecnificació de les Illes Balears (CTEIB), Juan Cardell, destaca que Xavier es un chico responsable y con gen competitivo, y las palabras del propio jugador lo confirman. «Lo que más me gusta es la competición, pero soy consciente de que hay que trabajar mucho y entrenar», dice el flamante campeón de Balears de su categoría, que asegura que le gusta la tierra aunque considera que su juego se adapta bien a la pista rápida.

Empezó jugando a fútbol en el Andratx hasta que se decantó por el tenis, un deporte en el que se inició con apenas tres años y en buena medida por la influencia de su abuelo, Toni Suau. Desde siempre se ha fijado en Rafael Nadal, al que considera su gran referente. A la hora de construir su jugador perfecto Xavier Palomar señala que sería una mezcla de «la derecha y la mentalidad de Nadal, el revés y el resto de Djokovic, el saque de Isner y la volea de Federer». «Me gusta la nueva generación de jugadores, pero he crecido aprendiendo de ellos», resume.