Rafael Nadal durante el Open de Australia. | Reuters

TW
26

Rafael Nadal no tendrá, finalmente, una estatua en Palma, tal y como había solicitado el grupo municipal de Ciudadanos, pero sí que se le hará un homenaje institucional consensuado por todas las fuerzas políticas y, si es necesario, en colaboración con otras administraciones, según el acuerdo adoptado ayer en Comisión del Pleno de Servicios a la Ciudadanía. La portavoz de Cs, Eva Pomar, había presentado una propuesta al equipo de gobierno para instalar en Ciutat una estatua del tenista de Manacor ya que, defendía, es el mejor de la historia y ya cuenta con una estatua en Madrid.

Poco antes de la reunión el grupo socialista hizo llegar una propuesta alternativa a Pomar en la que, además de reconocer la figura del deportista, sustituía la estatua por un homenaje público de Cort. Francisco Ducrós, regidor de Esports justificaba el cambio de la propuesta en el hecho de que el Pacte no veía claro según qué tipo de reconocimiento «mientras el deportista esté en activo». Además, apuntó, cualquier acción debería ser consultada con el propio deportista, «no sabemos si le gustará o no que se levante una estatua en su honor», explicó.

El regidor no adscrito, Josep Lluís Bauzà, por su parte, se sumó a la teoría del homenaje pactado pero fue más allá y apuntó a la posibilidad de nombrar a Nadal Hijo Adoptivo de Palma. Ante el consenso registrado todos los grupos votaron favorablemente al homenaje en el que no descartaron, también por unanimidad, la participación de otras administraciones como el Govern, consells insulars y el Ayuntamiento de Manacor.