Imagen de los acusados, este miércoles, en la Audiencia Provincial | ALEX SEPULVEDA

1

El expresidente de la Federació de Tennis de les Illes Balears (FTIB) Jaime Amengual y el exgerente de la entidad Luciano Gutiérrez Ribas, serán juzgados el próximo mes de junio en la Audiencia Provincial por apropiarse de 115.700 euros del organismo. Ambos comparecieron ayer por la mañana en una vista previa ante el tribunal en la que no hubo ningún atisbo de acuerdo entre la Fiscalía, la acusación particular y la defensa de ambos acusados, que mantienen su inocencia. Era la tercera ocasión en la que se intentaba llevar a cabo este trámite previo al juicio.

La Fiscalía reclama para cada uno de los acusados una condena de cuatro años de prisión. Según la calificación provisional del ministerio público, el gerente se benefició de forma ilegal de fondos de FTIB por tres vías diferentes. En primer lugar, a pesar de que su nómina incluía un plus de dietas, pasaba aparte facturas en concepto de representación a la entidad. Además, recibió un pagaré de 8.000 euros por parte del presidente. La mayor cuantía, con todo, responde a una serie de convenios de colaboración que firmó la federación con la empresa Guty Sport Costa de Calvià, propiedad de Gutiérrez.

Según la acusación pública, a partir del año 2012 esta empresa recibía 6.000 euros para ceder a la federación una serie de instalaciones, además de pagar facturas referentes a competiciones, servicios de árbitros o gastos de dirección de torneos de los que no consta ningún tipo de documentación que los justifique.