Sep 2, 2017; New York, NY, USA; Rafael Nadal of Spain celebrates after match point against Leonardo Mayer of Argentina (not pictured) on day six of the U.S. Open tennis tournament at USTA Billie Jean King National Tennis Center. Mandatory Credit: Geoff Burke-USA TODAY Sports | Geoff Burke

TW
3

El español Rafael Nadal, primer cabeza de serie, cumplió con los pronósticos, pero tuvo que sufrir y dedicar trabajo extra antes de conseguir el pase a los octavos de final tras derrotar esta noche por 6-7 (3), 6-3, 6-1 y 6-4 al argentino Leonardo Mayer en la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos.

La victoria de Nadal fue la cuarta (4-0) que consigue en los mismos enfrentamientos que ha tenido con Mayer dentro del circuito profesional, pero la primera desde el 2014, cuando jugaron en la tercera ronda de Roland Garros (6-2, 7-5, 6-2).

Nadal, de 31 años, que disputa su decimotercer Abierto de Estados Unidos y ha ganado dos veces (2010, 2013), logró el pase a los octavos de final por novena vez.

El próximo rival de Nadal será el ucraniano Alexandr Dolgopolov, 68 del mundo, que venció por 6-1, 6-0 y 6-4 al serbio Viktor Troicki.

Como se esperaba el partido, disputado en la pista central Arthur Ashe de Flushing Meadows, fue competitivo e igualado mientras el actual campeón de Roland Garros lo permitió y eso fue lo que hizo que al final el desigual duelo se extendiese durante tres horas y 15 minutos.

Nadal, como le sucedió en la ronda anterior frente al japonés Taro Daniel, no comenzó bien el partido, especialmente con su resto y de ahí que ante el buen saque de Mayer no pudo nunca hacerle un break, aunque tuvo varias oportunidades de conseguirlo en el sexto juego.

No los aprovechó y eso le costó que Mayer con un «aces» se mantuviese seguro para llegar al desempate, donde el tenista argentino de 30 años, número 59 del mundo, fue mejor y consiguió el break point en el quinto, que fue todo lo que necesitó para quedarse con la manga, que duró 63 minutos.

Nadal tenía por delante como mínimo otros tres sets, y el segundo al igual que el primero, Mayer no bajó su ritmo de juego ni su acierto con el saque, lo que hizo que ambos se fuesen hasta el séptimo juego cuando por fin el tenista zurdo de Manacor consiguió su primer «break» del partido.

La ventaja de 4-3 le dio a Nadal toda la confianza para poder soltar mejor sus golpes y con cuatro pelotas de set en su poder, en la segunda la aprovechó para poner el empate a 1-1 parcial en el marcador.

Eso también le dio tranquilidad a Nadal, mientras a Mayer perdía la concentración en su tenis y dejó que el tenista español lo arrollase por un parcial de 6-1, en apenas 27 minutos.

Ya con todo a su favor, Nadal encaró la cuarta manga seguro de que estaba cerca de lograr el objetivo de vivir la segunda semana del Abierto de Estados Unidos, pero antes tenía que concluir la labor en el cuarto set, que mantuvo la misma tónica que en el tercero.

Hasta que Nadal cedió por primera vez su saque y hizo que el parcial de 5-4 le diese emoción al décimo juego, que comenzó con ventaja de 30-0 para el tenista español, pero que dejó que Mayer lo empatase (30-30).

Un error de Mayer con su golpe de derecha dio a Nadal el 40-30 y en la pelota de partido la aprovechó al ver como el tenista argentino cometía el mismo error.

Nadal estaba en los octavos con un trabajo extra, algunas dudas en su tenis, pero feliz de seguir en la lucha por lo que sería su tercer título en el último torneo de Grand Slam de la temporada.

Las estadísticas del partido no dejaron ninguna duda de la superioridad de Nadal que acabó con cuatro aces y tres dobles faltas, comparado a los 12 y 3, respectivamente, de Mayer que, sólo pudo hacerle un break al campeón de Roland Garros, que logró seis en 25 oportunidades que le concedió el tenista argentino.

Nadal colocó 39 golpes ganadores, pero también cometió 36 errores no forzados, aunque lejos de los 52 de Mayer, que estuvo mejor en los ganadores con seis más que el tenista de Manacor.

El actual número uno del mundo, que busca consolidar el puesto cuando haya concluido el Abierto de Estados Unidos, acabó el partido con un total de 140 puntos por 120 de Mayer.

La victoria de Nadal vengó la derrota de su compatriota Roberto Bautista, undécimo cabeza de serie, que en partido también de tercera ronda jugado por la mañana perdió por 6-3, 6-3 y 6-4 ante el argentino Juan Martín del Potro, vigésimo cuarto preclasificado, que pasó a los octavos.

La eliminación de Bautista dejó al tenis español con dos jugadores en los octavos, donde además de Nadal está también Pablo Carreño, y a la espera de lo que haga esta noche su compatriota Feliciano López frente al suizo Roger Federer, tercer favorito.

Mientras que Argentina ya tiene también clasificado a octavos al joven Diego Schwartzman, vigésimo noveno cabeza de serie, que se va a enfrentar este domingo al francés Lucas Pouille, decimosexto favorito.