TW
0

Los deportistas españoles, Rafael Nadal entre ellos, son considerados por los ciudadanos como los mejores embajadores de la Marca España, mientras que los líderes políticos se sitúan a la cola, suspenden y quedan por detrás de los empresarios, los representantes del mundo de la cultura o los periodistas.

El último barómetro del Instituto Elcano, presentado hoy, se ha centrado en el lanzamiento de la Marca España, una iniciativa que busca mejorar la imagen del país en el exterior y que, aunque es desconocida para la mayoría de los encuestados, cuenta con su simpatía.

A la hora de elegir a los mejores embajadores de esta marca, los españoles designan sin dudar a los deportistas y la selección de fútbol obtiene la mejor puntuación, un 9, seguida de Rafael Nadal, Pau Gasol, el equipo olímpico de natación sincronizada y Fernando Alonso.

La lista de personalidades e instituciones está encabezada por la reina, quien, con un 7, se sitúa por delante del príncipe (6,8) y del rey (6,5).

En rueda de prensa, el investigador principal del estudio, Javier Noya, no ha querido hacer comentarios sobre este ránking, aunque, cuando se le ha preguntado por la influencia que han podido tener algunos «escándalos» recientes, en referencia al viaje privado del rey a Botsuana para participar en una cacería de elefantes, ha reconocido que «quizá no sea casual».

Tras la familia real, se sitúan empatados con un 5,5 Felipe González y Baltasar Garzón, mientras que Javier Solana logra un 5,2.

A partir de éste, suspenden todos los personajes por los que se ha preguntado: José María Aznar (4,5), Mariano Rajoy (4,2), Josep Antoni Duran Lleida (4,2) y Alfredo Pérez Rubalcaba, que cierra la lista con una nota de 4,1.

Obtienen mejores notas que los integrantes de esta lista los representantes del mundo de la cultura, encabezados por Montserrat Caballé y Plácido Domingo (8,2).

También reciben mejor puntuación los empresarios, liderados por Amancio Ortega (7,5), fundador de Inditex.

Zara, su cadena estrella, logra un 7,8 y encabeza la lista de las marcas comerciales con mejor imagen en el exterior, una situación paradójica, según Noya, porque la empresa evita ser asociada a la Marca España.

En cuanto a los periodistas y creadores de opinión, aparece en primer lugar Lorenzo Milá, con 7 puntos, seguido de Eduardo Punset y de Forges en una lista con cierran con aprobado raspado Pilar Rahola y Pedro J. Ramírez.

El ránking de organizaciones políticas y sociales está liderado por las ONG (6,6), mientras que suspenden los jueces, la Iglesia, las comunidades autónomas, el Gobierno y el Parlamento.

Como iconos de España en el exterior, los encuestados eligen El Quijote, el Camino de Santiago y la Sagrada Familia de Gaudí; entre las ciudades, destacan Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela; y, entre las instituciones culturales, dan la mayor puntuación al Museo del Prado, seguido del Instituto Cervantes y del Guggenheim.

El Instituto Elcano ha analizado de manera específica las respuestas de los 400 catalanes entrevistados -de una muestra total de 1.200- y ha comprobado que en el 70 por ciento de los casos coinciden con el resto de españoles al elegir a los mejores representantes de la Marca España, aunque dan mejor nota a los candidatos catalanes.

Otro de los resultados destacados del barómetro es la «paradoja del independentismo europeísta» de los catalanes, según Noya.

El sondeo, realizado antes de las elecciones autonómicas, muestra un empate técnico entre separatistas (42,7 %) y no separatistas (43,4 %), aunque el 62,1 por ciento cree que, si Cataluña se independizara, la UE debería reconocerla como Estado y el 58,3 por ciento que tendría que admitirla como país miembro.

Cuando la misma pregunta se formula a todos los encuestados, el 70 por ciento se muestra en contra de la independencia de Cataluña y un porcentaje cercano rechaza la posibilidad de que se integrara en la UE una vez separada de España.

También refleja la encuesta el pesimismo de los españoles ante la crisis: el 52,6 por ciento opina que ha empeorado y el 89 por ciento considera que la UE está estancada.