Nadal celebra su victoria sobre Feliciano López en el US Open. | Reuters - KEVIN LAMARQUE

0

El US Open asiste al imponente avance de Rafael Nadal, que sigue apuntalando su progresión y reforzando su candidatura al título en Flushing Meadows, donde, de momento, no ha cedido un solo set y no ha perdido ningún juego al servicio. El número uno del mundo pasó por encima de Feliciano López (6-3, 6-4 y 6-4) en los octavos y jugará esta madrugada (no antes de las 2) con Fernando Verdasco en el primer partido entre dos españoles en los cuartos de final del último grande del año.

El tenista mallorquín sigue con su particular idilio con el servicio en el torneo neoyorquino. Firmó nueve saques directos, sólo uno menos que un gran sacador como es Feliciano, y además no perdió un solo juego al saque llegando a disfrutar del 90% de puntos con su primer servicio. Sin duda, el balear ha recobrado la confianza en una faceta del juego que será determinante para acabar con la resistencia de un adversario que llega crecido tras su épico triunfo sobre David Ferrer.

Nadal, que ya había superado con autoridad al francés Gilles Simon, no quería sorpresas en su partido ante Feliciano López, por lo que comenzó decidido a poner tierra de por medio desde el principio y lo consiguió quebrando en blanco el primer servicio de Feliciano López y colocándose con un 3-0 de salida.

Sin embargo, el toledano fue entrando en juego poco a poco y dispuso de un 15-40 en el quinto juego que no aprovechó y ahí se acabaron sus opciones, ya que Rafa mantuvo el alto nivel exhibido en este torneo con su saque y se apuntó la primera manga.

En el segundo parcial, Feli trató de seleccionar mejor sus subidas a la red y mantuvo más el juego desde el fondo de la pista, desde donde ofreció más resistencia de lo esperado, aunque el partido siempre estuvo controlado por un Nadal cada vez más seguro en su juego, al que le bastó un 'break' en el quinto juego para ponerse dos sets a cero.

En la tercera manga, el toledano resistió con su servicio, pese a que Nadal disfrutó de cuatro bolas de 'break', pero en el noveno juego el balear ya no dejó escapar más ocasiones y, tras quebrar el servicio de Feliciano, cerró el set con su saque en 2 horas y 8 minutos.

Remontada

En los cuartos de final le espera de nuevo un tenista español, en esta ocasión Fernando Verdasco, quien salió victorioso de su duelo ante David Ferrer, tras remontar en un partido a cinco sets.

Fernando Verdasco consiguió una impresionante remontada ante David Ferrer para acceder a los cuartos de final. El madrileño se llevó la victoria en un partido en el que siempre anduvo a contracorriente frente a un David Ferrer, que hasta en tres ocasiones tuvo el partido franco para apuntarse el triunfo, aunque como él mismo reconoció después se arrugó «cuando tenía todo a favor».

El de Jávea consiguió desquiciar a Verdasco en dos primeros muy igualados, en los que el madrileño no encontraba las mejores sensaciones con su servicio, fundamental en su juego, y en el que Ferrer era un frontón que devolvía todos sus golpes.

El signo del encuentro cambió en el tercer set. Verdasco comenzó a sacar mucho mejor y sus golpes ganadores comenzaron a hacer mella en Ferrer, que cedió las dos siguientes mangas. El alicantino tuvo el partido en sus manos con 4-2 y 4-1 en la muerte súbita, pero Verdasco hizo gala de una gran fortaleza mental y se rehizo.

Féminas

En féminas, Venus Williams alcanzó tres años después de nuevo la penúltima ronda del torneo, que ha conquistado en dos ocasiones, tras superar a la ganadora de Roland Garros, Francesca Schiavone, en dos disputados sets. La mayor de las Williams se medirá en semifinales a Kim Clijster, quien por primera vez sufrió para ganar a a la australiana Samantha Stosur en tres sets. Igualmente, la rusa Vera Zvonareva se metió en las semifinales tras derrotar a la estonia Kaia Kanepi, por 6-3 y 7-5.