Rafael Nadal tras un partido en Roland Garros. | Reuters

TW
1

Los medios galos rompen con el tópico: ni los franceses repudian las victorias de los deportistas españoles, ni Rafael Nadal cae mal en Roland Garros. Eso sí, si se reedita una final entre el mallorquín y Roger Federer no hay duda en que el público estará con el suizo, que genera una gran devoción en el país vecino al encarnar el estilo y los valores que más aprecian los franceses. Todos dan como favorito al título al 'manacorí', al que señalan como el mejor jugador que jamás haya pasado por el Grand Slam francés junto a Borg y al que tenían ganas de ver perder para comprobar su condición humana.

«A los aficionados franceses les gusta Rafael Nadal, pero aman a Federer», sentencia el redactor de l'Equipe Vincent Cognet. «El público le veía como el enemigo porque siempre ganaba y quería tener alguna sorpresa en el torneo, pero no era el malo por ser Nadal o ser español; si fuera yo el que ganara tantas veces y ganara a Federer entonces sería yo el enemigo», asegura el veterano periodista, que también recalca que «se trata de una cuestión de gustos por generaciones, porque los jóvenes se posicionan con Nadal y los adultos con Federer por lo que transmiten en la pista».

En la misma línea se pronuncia la redactora del periódico nacional Le Figaro, Cecile Soler, que opina que «no es nada personal o con el hecho de que sea español, aunque también es cierto que por lo que se ve únicamente en la pista Federer es el bueno por su clase y Nadal el malo por ser un guerrero».


Alguna sorpresa

Otro aspecto que propició que la derrota de Nadal el año pasado fuera jaleada por el público responde al deseo de los aficionados galos de tener alguna sorpresa en su gran torneo. «La gente quería ver al aspirante venciendo al campeón, el único problema es la reacción de Toni (Nadal) cuando dijo que el público parisino era estúpido, no me pareció inteligente», opina Eric Bruna de Le Parisien. También lo cree así Eric Mamruth de Radio Francia Internacional (RFI), que señala que «en Francia siempre se apoyará a David en una pelea con Goliat y como Nadal nunca perdió en Roland Garros necesitaba ver algo diferente y comprobar que no era invencible».

La imagen de Rafael Nadal es muy buena en Francia, aunque no tanto como para ser más querido que Roger Federer. Los cinco medios consultados por este diario vaticinan que en una hipotética final entre ambos la gente se inclinará por el número uno del mundo. El público galo se identifica con el suizo porque habla francés, por los lazos entre su país de origen y Francia y por su estilo e imagen que se asocia con lo que anhelan los galos. Todos colocan en un 60 a 40 el favoritismo del público hacia el helvético.

Los representantes de los medios franceses no sólo explican la sensación que captan del público, ya que también defienden argumentos objetivos para explicar el gran número de seguidores que tiene el número dos del mundo en Francia. Una encuesta realizada por l'Equipe a través de su página web coronó al balear como el mejor jugador de la historia sobre tierra batida, tal como remarca Vincent Cognet, mientras que el redactor de Tennis Magazine, Remi Bourrieres, valora que los números de su revista con pósters del tenista mallorquín son los que mayor cifra de ventas han producido.

Otro de los aspectos en el que incide Bourrieres es que «hay que diferenciar a los que les gusta el tenis y los que les gusta Roland Garros, puesto que en el público de la Philippe Chatrier hay gente de muchos países, invitados, vips... y no transmiten el sentir general de los franceses».

La mayor unanimidad la encuentran a la hora de dar su pronóstico para la final: Nadal será el campeón. Vincent Cognet de l'Equipe no duda: «Jugando en tierra y con los dos al cien por cien de sus posibilidades gana Nadal».

Mientras Bourrieres cree que «sólo una lesión puede impedirle que ganar otra Copa de los Mosqueteros». Sólo Cecile Soler concede margen a una victoria del defensor del título y analiza que «será interesante ver jugar a Roger (Federer) una vez que se ha quitado de encima la presión de jugar por el único gran título que le faltaba. En otras ocasiones puede haber acusado el peso sobre sus hombros, pero ahora puede ser muy diferente».

La racha de victorias en Roland Garros y el dominio exhibido llevan a los periodistas galos a considerarle como el mejor jugador de la historia del torneo junto a Borg. Cognet considera que está "al 50%" con el sueco, aunque invita a esperar que el mallorquín termine su carrera. Por su parte, Cecile Soler también incluye en la lista a Rod Laver.