Samu Costa puja por un balón durante el encuentro disputado frente al Madrid. | M.A.Borrás

TW
4

La jornada 31 dibuja una fotografía prácticamente idéntica a la anterior, con el Mallorca a seis puntos del descenso y con una fecha menos para llegar al final de esta inusual temporada. Ganó el Granada, pero con 17 puntos solo le resta bajar con cierta dignidad, mientras que el Cádiz, el equipo delimita la salvación, cayó por la mínima frente al Barcelona. 25 puntos tiene el once del Mirandilla, que continúa una semana más sin aprovechar otro resbalón del Celta de Vigo, que el viernes volvió a perder ante el Betis.

En este escenario de derrotas, el resto de equipo situados en la zona inmediatamente superior, puede seguir permitiéndose el lujo de fallar porque siguen manteniéndose a flote. El Mallorca, por ejemplo, con 31 puntos, continúa con cierta calma, algo que no ocurriría si Cádiz, Granada y Almería se empeñaran este curso en ganar algún encuentro.

Si tomamos como referencia el curso pasado, después de disputarse la jornada 31, las posiciones de descenso las ocupaban el Getafe, que era decimooctavo, con 31 puntos; el Espanyol, antepenúltimo con 28 y el Elche era último con 13. Este curso, el Mallorca con 31 puntos, está a seis del Cádiz. Sin duda los números indican que esta temporada bajar está muy barato, pero convendría que el equipo de Javier Aguirre no tentara a la suerte porque la fotografía podría cambiar, aunque por lo visto hasta el momento parece bastante improbable.

El Mallorca continúa con sus delanteros en una preocupante sequía goleadora y las últimas victorias han sido gracias al acierto de los defensas. Raíllo marcó frente al Granada; Copete lo hizo frente al Girona; Nastasic contra el Alavés. El último gol que logró un delantero fue Muriqi ante el Rayo el once de febrero. Cualquier año sería muy preocupante, pero este curso y pese a los puntos que hay en juego todo puede ser mucho más liviano. El calendario del Cádiz no es nada sencillo. Visita Montilivi el próximo fin de semana en la jornada 32, mientras que en la 33 recibirá al Mallorca en lo que será la otra gran final de la temporada para los dos equipos, pero especialmente para los andaluces.

Pero ir más allá de la cita de la próxima jornada siempre es hacer supuestos y en el fútbol esto es poco prudente. Esta pasada jornada el Mallorca no pudo con el Real Madrid, algo normal porque la diferencia de un equipo a otro es abismal. En la primera parte se limitó a defender y en la segunda, con el marcador en contra, pudo hacer mucho daño al Madrid. Pero este Mallorca de Aguirre es letal cuando se ve con el agua al cuello. Da el paso adelante cuando se ve por detrás en el marcador y no hay nada que perder. Pero hasta entonces, Aguirre quiere un equipo atrás, encorsetado, haciendo incómodo el partido al rival, pero mostrándose muy poco ambicioso. Tal vez este tratado de intenciones sea suficiente para mantener la categoría, el problema será si hay que dar un paso adelante en un momento dado. Por ahora es suficiente con vivir de rentas y seguir viendo por televisión cómo el Cádiz pierde un partido tras otro.