Raíllo consula a Abdón tras caer en la tanda de penaltis. | Teresa Ayuga

TW
18

Ni en sus peores pesadillas se podía imaginar Abdón Prats quedarse sin jugar en la final de su Copa del Rey. El máximo goleador del Mallorca en toda su historia en este torneo y el mejor artillero de la presente temporada en esta competición, vio cómo su deseo, el sueño que tenía desde pequeño, se le esfumaba de repente. En el día señalado, el dimoni de Artà se quedó inédito.

Con la cara desencajada por la derrota y por esa situación desconocida e inesperada, el delantero del Mallorca no pudo evitar las lágrimas cuando, al finalizar el encuentro, se dirigió hacia el Fondo Norte de La Cartuja para pedir disculpas y recibir el cariño de una hinchada que no entendió que el máximo goleador, el jugador franquicia, se quedará inédito en el partido más importante del Mallorca en las dos últimas décadas.

Ta070424001-45.jpg

«La idea es que jugara, claro, es la esencia del Mallorca», apuntó Aguirre. «Abdón es el Mallorca. No sé qué decirte, pero hablamos mucho porque somos compañeros de habitación, además de amigos desde niños, y sé la ilusión que le hacía», subrayó Sergi Darder con los ojos lagrimosos

Los motivos

Suplente en el once inicial -Javier Aguirre apostó de inicio por el canadiente Cyle Larin como compañero de Vedat Muriqi-, el delantero artanenc se quedaba fuera del equipo titular por primera vez en toda la travesía copera. A la hora de partido, unos minutos más tarde de que el Athletic hubiera empatado el duelo con el gol de Sancet, el preparador mexicano agitó el árbol. Cambió al canadiense para meter a Antonio Sánchez y modificar el dibujo. En la primera ventana, su dorsal no aparecía en la tablilla del cuarto árbitro. Después llegó la siguiente ventana de cambios. Aguirre apostaba por la velocidad de Radonjic. Abdón se mantenía inédito.

Noticias relacionadas

Al final del tiempo extra, nada más comenzar la prórroga, comenzaron los problemas físicos que afectaron principalmente a la línea defensiva. Martin Valjent se veía obligado a dejar su plaza a Pablo Maffeo. Pasaban los minutos y el duelo comenzaba a pasar factura. En el minuto 99, Javier Aguirre se acerca hasta la zona donde se encuentra calentando Abdón Prats.

El entrenador mexicano del club balear, que le había asegurado que tendría minutos, y el delantero hablan. Abdón Prats le dice algo al oído a Javier Aguirre y el técnico a él. La conversación es secreta, pero a juzgar por los movimientos realizados hasta que finalizó la prórroga, deja caer que quizás no disponga de minutos en la gran final de la Copa del Rey. En el partido de su vida. En un encuentro que posiblemente no vuelva a disputar con la camiseta mallorquinista. Entra Nastasic y como último cambio Van der Heyden...

Nada más finalizar el encuentro y consumarse la derrota en la tanda de penaltis, los ojos vidriosos comienzan a aflorar en muchos futbolistas. Morlanes está desolado por el penalti fallado, Radonjic tiene la mirada perdida. Pero Abdón no tiene consuelo. Está abatido. Con la mirada perdida y la vista en el Fondo Norte, las lágrimas se le escapan.

Mientras esto sucede en La Cartuja, sobre el césped, en las redes sociales las críticas hacia Aguirre por no darle a Abdón la oportunidad de jugar ni un minuto en la final de la Copa del Rey se suceden. El técnico entiende que dejar al artanenc sin ese premio a toda una trayectoria en el Mallorca no es una anécdota más. «Pero lo entiende porque antepone los intereses colectivos al individual». Fue el día mas amargo del Dimoni de Artà.