El presidente del Real Mallorca, Andy Kohlberg, se ha contagiado del ambiente que rodea a la final de la Copa del Rey de fútbo y admite estar «emocionado» como todos. | M. À. Cañellas

TW
7

Andy Kohlberg, (Nueva York, 1959) vivirá mañana sábado su primera final de Copa como presidente del Mallorca. Llegó a principios de 2016 de la mano de Robert Sarver y, tras la marcha de este, se convirtió en el máximo accionista. La final de La Cartuja es uno de sus grandes éxitos como principal responsable y cabeza visible del consejo de administración del club bermellón. Sueña con levantar la Copa, pero da el papel de favorito al Athletic Club de Bilbao. Reconoce que en este papel el Mallorca se encuentra cómodo.

¿Cuáles son sus sensaciones de cara a la final?
Es un momento histórico para el club. Para los jugadores, los entrenadores, para el equipo directivo… Todo el mundo está muy emocionado con este partido.

¿Cómo visualiza el partido ante el Athletic?
Va a ser un gran encuentro. Ellos tienen un estilo de fútbol muy intenso, pero nosotros podemos ganar a cualquiera en un buen día. Creo que puede pasar de todo porque nuestros futbolistas están jugando bien y están casi todos sanos por primera vez en toda la temporada. Tenemos una gran oportunidad y será un partido emocionante para todo el mundo. En el fútbol puede suceder cualquier cosa. Un golpe de mala suerte, un error, una decisión del árbitro, una expulsión… Cualquier cosa cambia la dinámica de un partido. Estamos deseando que llegue la final y emocionados porque tenemos la oportunidad de ganar.

El Mallorca no es el favorito. ¿Cree que eso le viene bien al equipo para quitarse la presión?
Creo que a nuestro equipo normalmente le gusta ser el no favorito, porque eso ya nos pasó contra el Girona y la Real Sociedad. A nuestros jugadores les gusta estar en esa posición.

Andy Kohlberg

Parece un hombre muy tranquilo, de los que no se alteran. Ni siquiera llegar a la final le ha cambiado su forma de ser. ¿Estará igual de tranquilo en el palco de La Cartuja?
No lo creo, todo el mundo está nervioso en los grandes partidos y finales. En mi caso, trato de mantener el calma y de no exteriorizar algunas sensaciones, pero por dentro es diferente: todo el mundo está emocionado y nervioso.

La administración americana llegó al Mallorca en 2016 y un par de años después el equipo descendió a Segunda B. Ahora lucha por conquistar la segunda Copa de su historia. ¿Esperaba este éxito en tan poco tiempo?
No, desde luego. Los primeros años fueron muy difíciles subiendo y bajando, pero siempre hemos tenido una perspectiva a largo plazo en el club. Hemos estado involucrados en los Phoenix Suns durante 20 años, así que desde el principio tuvimos claro que sería un proyecto a largo plazo. Recuerdo que incluso frente a los altibajos siempre mantuvimos que el objetivo era estabilizar al club en LaLiga y llegar a ser un club del top 10. Esa consistencia y estabilidad que siempre buscamos fue muy difícil de alcanzar en los primeros cinco años, pero ahora llevamos tres años seguidos en Primera División y vamos progresando. Un partido, una temporada, no van a cambiar nuestro objetivo. Obviamente, este es un momento emocionante y podemos llegar al siguiente nivel, pero lo que tratamos de hacer siempre es construir sobre los cimientos que hemos ido edificando durante todos estos años.

Durante su tiempo como presidente ha invertido un gran esfuerzo y tiempo en el Mallorca. ¿Siente en estos momentos su apoyo y agradecimiento por su labor para con el club?
Creo que los aficionados del Mallorca están muy agradecidos por la estabilidad que les hemos aportado y por el dinero que hemos invertido, así que sí, siento su apoyo y su agradecimiento en todo momento. Han sido fantásticos, tanto cuando hemos estado arriba como cuando nos ha tocado estar abajo.

mc0304240239.jpg

¿Cree que el club está recogiendo ahora los frutos de la fuerte inversión realizada el pasado verano?
Como he dicho, este es un proyecto a largo plazo, no miramos año a año. Obviamente, tenemos que seguir construyendo, pero siempre miramos a dos, tres o cuatro años vista para ver hasta dónde queremos llegar y cómo invertir, tanto en el estadio como en la cantera o en mejorar la plantilla.

Se le echó en falta en las semifinales ante la Real Sociedad, un partido muy importante al que no pudo asistir. ¿Cómo se enteró del pase a la final? ¿Vivió los penaltis en directo o en diferido después?
Por supuesto que los estuve viendo en directo. Tenía planeando estar allí con el equipo, pero me surgieron problemas con el viaje en el último momento y no pude desplazarme. Mi idea era estar allí, así que sí, lo vi en directo y fue una locura.

¿Se puso muy nervioso?
Uff...

Este fin de semanas habrá más de 20.000 aficionados del Mallorca en La Cartuja. Ya es la mayor movilización humana de esta comunidad a todos los niveles. Incluso algunos viajan desde otros continentes para estar con el equipo. ¿Qué opina de ello?
Alfonso (Díaz) y todos los trabajadores del club han hecho un trabajo increíble coordinándose con las aerolíneas, con las compañías de autobuses, con los hoteles e incluso con los bancos, que han apoyado mucho. Todo se ha conseguido con mucho trabajo y mucha cooperación. También las instituciones nos han ayudado.

¿Se imagina levantando el trofeo de la Copa del Rey?
Claro, para eso estamos aquí. Es un gran momento para el Mallorca, y si podemos volver a ganar como hace 21 años, sería fantástico.

mc0304240234.jpg

Hay gente que ha lanzado la pregunta, sobre todo cuando el equipo estaba más cerca del descenso: ¿Prefiere ganar la Copa y bajar a Segunda o seguir en Primera y perder la final?
Estabilizar al club en LaLiga ha sido siempre el objetivo principal y creo que eso es lo más importante. Está claro que ganar la Copa y llegar a Europa nos lleva al siguiente nivel, pero el objetivo siempre ha sido construir sobre los cimientos y sobre ese crecimiento que hemos tenido en Primera División. Seguir ahí es lo más importante.

Hace dos años el club apostó por destituir a Luis García Plaza y confiar en Javier Aguirre, que logró la salvación, el año pasado quedó noveno y este año ya es finalista de Copa. ¿Qué pasará con su futuro? ¿Puede avanzar algo sobre su posible renovación?
Ahora mismo estamos centrados en conseguir la permanencia en Primera División y por ahora ese es nuestro objetivo. Javier Aguirre de momento lo ha hecho. Llegó al club en un momento difícil y ha hecho un trabajo fantástico.

Aguirre es un gran seguidor de los deportes americanos. ¿Habla de béisbol con él, que es muy aficionado, de fútbol o de NBA?
Lo hacemos todo el tiempo. También hablamos de tenis porque él también es un gran aficionado, como de la NBA. Por supuesto, también hablamos del Mallorca y del fútbol español.