Agentes de la Policía Nacional observan la grada de La Cartuja, en Sevilla, durante la final de la Copa del Rey de 2023 entre el Real Madrid y Osasuna. | Efe

TW
1

Unos cien mil aficionados del Athletic Club de Bilbao y del Real Mallorca se espera que se desplacen este fin se semana a Sevilla para asistir el sábado (22.00 horas) en el estadio de La Cartuja a la final de la Copa del Rey, por lo que se ha confeccionado un dispositivo de seguridad con cerca de 1.500 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado respondiendo a la declaración de «alto riesgo» del encuentro.

Este dispositivo, en el que también participa el Ayuntamiento de Sevilla y que velará por la seguridad antes, durante y después de la final, empezará a las 6.00 horas del viernes y permanecerá activo hasta el domingo a las 14.00, coordinado por la Subdelegación del Gobierno en la capital andaluza, que este jueves ofreció los destalles del mismo tras una reunión entre las partes implicadas.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha detallado los pormenores del dispositivo de seguridad, «que se suma a experiencias anteriores de eventos multitudinarios que ha acogido Sevilla y que han resultado un éxito gracias a la respuesta ejemplar, de máxima coordinación y colaboración de los operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», por lo que ha confiado en que «una vez más Sevilla sea ejemplo de buen hacer en esta quinta final consecutiva que acoge la ciudad».

Desde mañana viernes, 5 de abril, 132 agentes de la Guardia Civil de distintas especialidades del Cuerpo y 1.361 funcionarios de la Policía Nacional permanecerán en alerta de forma escalonada hasta el domingo a las 14:00 horas, con el apoyo de cerca de 700 auxiliares de seguridad privada.

En torno a 100.000 aficionados se espera que acudan a la cita deportiva en el estadio, que abrirá sus puertas tres horas antes del partido para que hacer más fluida la entrada y colocación de los aficionados con entrada, que alcanzan las 51.627, 21.000 adquiridas por los seguidor del Bilbao y 15.000 del Mallorca, según se destaca en un comunicado remitido por la Subdelegación del Gobierno.

Desde ambos clubes se ha informado de la llegada unos 250 autobuses -200 del Athletic y 50 del Mallorca- y de 2.700 vehículos, en su mayoría vascos (2.000, de los que 400 serán caravanas).

Para atender estos desplazamientos, la Dirección General de Tráfico (DGT) contará con un dispositivo de medidas especiales dentro y fuera de la ciudad.

Así, desde el Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste se monitorizará de forma continua de los diferentes accesos mediante la red de Cámaras en Circuito Cerrado de Televisión y señalización en Paneles de Mensaje Variable, mientras que se reforzará el control en las vías interurbanas de acceso al estadio de La Cartuja (SE-30 y A-8033). Todos los medios técnicos y humanos disponibles para el evento estarán en coordinación continua con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Además, el Aeropuerto de Sevilla ha programado un total de 54 llegadas y 52 salidas adicionales a la actividad habitual, que canaliza una media diaria de 180 vuelos comerciales.

A ello se suma un tren chárter Bilbao-Sevilla con capacidad para 270 pasajeros, reforzado con 3.000 plazas más de los trenes Madrid-Sevilla.

Toscano ha hecho un llamamiento tanto a los aficionados de ambos equipos como a los sevillanos «para demostrar que el deporte es un lugar de encuentro, de respeto y de disfrute», motivo por el que ambas aficiones contarán con 'Fan Zone' en los aledaños del estadio.

En el caso de del Athletic Club de Bilbao, sus seguidores dispondrán del Solar de las Banderas, próximo al Centro Comercial Torre Sevilla y con un aforo para 40.000 seguidores, que abrirá sus puertas a las 10:00h del sábado y cerrará a las 02:00h de la madrugada tras el partido.

Los bermellones, por su parte, podrán disfrutar del encuentro desde el Parque del Alamillo, que abrirá a las 10:00 horas del sábado y cerrará a las 20:30h de ese mismo día.