El entrenador del Real Mallorca, Javier Aguirre, durante un partido. | Efe

TW
3

La final de la Copa del Rey es muy especial para el Real Mallorca en general y para su técnico, Javier Aguirre, en particular. Para el club es su cuarta final del torneo del KO en 108 años de historia y para el preparador mexicano la posibilidad de abrazar un título «al final de su carrera». Así lo ha reconocido el entrenador bermellón en el encuentro casual que ha revelado El Correo en las vísperas del duelo ante el Athletic Club de Bilbao este sábado en el estadio de La Cartuja, en Sevilla.

Javier Aguirre es conocido en el mundo del fútbol como 'el Vasco' por el origen de su familia, que emigró a México en 1947, once años antes de que naciera el ahora entrenador del Real Mallorca. Ispaster es el pueblo de nacimiento de su padre y en la provincia de Bizkaia también nació su madre, lo que provocó que durante años la cultura vasca y el euskera estuvieran presentes en su infancia. Sus raíces están en tierras vizcaínas, más en concreto en Gernika, y su familia desde siempre ha respirado el sentimiento athleticzale, incluso un primo suyo formaba parte del cuerpo técnico del primer equipo en aquellas conquistas de los 'leones' a finales de los setenta y principios de los ochenta.

«Toda mi familia quiere que gane el Athletic», se ha sincerado Javier Aguirre en el encuentro con El Correo, al que también ha asegurado que los únicos que «se salvan» son su mujer y sus hijos, que por cuestiones obvias prefieren que este sábado sea el Real Mallorca el que acabe levantando el título en el estadio de La Cartuja. El 'Vasco' ha reconocido que le hubiera gustado dirigir a los 'Leones', pero ahora, en el banquillo bermellón, busca un título que engrandezca su palmarés y el del Mallorca y, aunque sea contra la preferencia de sus raíces y de los suyos, endulce el tramo final de su dilatada trayectoria en la élite.