Fachada sur del Aeropouerto de Sevilla. | AENA

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El aeropuerto de Sevilla atenderá más de un centenar de vuelos chárter entre este viernes y el domingo 7 de abril --54 llegadas y 52 salidas--, con motivo de la final de la Copa del Rey que se disputará el sábado y que enfrentará en el estadio de La Cartuja al Athletic Club de Bilbao con el Real Club Deportivo Mallorca.

Esta operativa extra habrá de integrarse en la programación habitual del aeropuerto, que canaliza una media diaria de 180 vuelos comerciales. Por este motivo, se ha diseñado un dispositivo especial que garantice tanto el tránsito fluido de los pasajeros, como la agilidad en el desarrollo de las operaciones aeronáuticas, según informa AENA en una nota de prensa.

Con el objeto de favorecer una distribución escalonada de los vuelos y viajeros, las instalaciones aeroportuarias permanecerán abiertas la noche del 6 al 7 de abril, al concentrarse en estos dos días las mayores puntas de actividad. En el caso del sábado, la franja horaria con más movimiento será entre las 9,30 y las 12,30 horas, mientras que el domingo se dará de 8,30 a 10,00 horas.

El primero de los vuelos chárter de esta operativa extra tiene programada su llegada el viernes a las 7,15 horas, momento a partir del cual irán aterrizando de forma progresiva hasta última hora de la noche. El grueso de las aeronaves que se atenderán durante estos días para la final cubrirán conexiones con Bilbao y Palma de Mallorca, pero también lo harán con otras ciudades, como Vitoria, Valencia, Madrid o Barcelona.

DISPOSITIVO ESPECIAL

Durante el sábado y el domingo, el aeropuerto reforzará el personal de los colectivos relacionados con la atención a los pasajeros y el movimiento de aeronaves en el campo de vuelo, además de aplicar un procedimiento específico para optimizar la distribución de los estacionamientos de los aviones y mejorar el aprovechamiento de la plataforma.

Asimismo, también se incorporarán más efectivos a los servicios de limpieza y mantenimiento, así como la seguridad en los controles de acceso a la zona de embarque. En el control de seguridad principal se abrirán las ocho líneas de inspección y habrá disponibles otras dos en un control secundario, por si fuese necesario agilizar el paso de los viajeros.

En este sentido, los puntos de restauración prolongarán sus horarios de atención al público. Por último, desde el aeropuerto se coordinará con la Policía Local de Sevilla, las agencias de viajes y las empresas de transporte público la ordenación del tráfico en los accesos al edificio terminal para minimizar las situaciones de saturación y favorecer la fluidez en la llegada y salida de los usuarios.