Imagen de izquierda a derecha del CEO de Negocio del Real Mallorca, Alfonso Díaz, el entrenador, Javier Aguirre, y el CEO de Fútbol, Pablo Ortells. | R.D.

TW
0

La renovación de Pablo Ortells como máximo responsable deportivo del Real Mallorca hasta 2027 supone la continuidad del trabajo realizado desde su llegada al club en abril de 2020. Un ascenso a Primera, una salvación agónica, una permanencia holgada rozando Europa y un curso actual con margen sobre el descenso y pendiente de la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey dan forma a la trayectoria de la SAD balear desde su desembarco en Son Moix. Operaciones como la venta de Kang In Lee por 22 millones de euros tras llegar libres o contrataciones como las de Vedat Muriqi o Rajkovic constituyen algunos de sus principales logros, mientras que entre sus borrones se encuentran los resultados del filial o el escaso rendimiento obtenido por fichajes como los de Hoppe, Cufré, Amath o Mboula. Luis García Plaza y Javier Aguirre han sido sus dos únicos entrenadores en un período en el que el club ha invertido 51,37 millones de euros según los datos del portal especializado transfermarkt y ha obtenido 36,3 millones por sus ventas.

En su primera temporada al frente de las operaciones del Real Mallorca en el curso 2020-21 el club pagó por los fichajes de Braian Cufré (1,95 millones a Vélez Sarsfield por un porcentaje de sus derechos) y Jordi Mboula (1,7 millones al Mónaco), mientras que llegaron libres Brian Oliván y como cedidos Álvaro Giménez, Koke Vegas, Murilo de Souza, Marc Cardona y Amath Ndiaye. Dejaron el club Take Kubo, Sung-yueng Ki, Marc Pedraza, Sergio Moyita, Carlos Castro, Xisco Campos, Sergio Buenacasa, Pablo Chavarría y Yannis Salibur y se marcharon cedidos Igor Zlatanovic, Stoichkov, Álex Alegría, Ante Budimir, Pablo Valcarce, Pierre Cornud, Josep Señé y Bryan Reyna. El saldo fue de 3,65 millones de inversión y ningún beneficio económico entre las bajas.

Noticias relacionadas

En la temporada 2021-22 del regreso a Primera División, bajo la dirección de Pablo Ortells el Real Mallorca gastó cerca de diez millones de euros en fichajes. Matthew Hoppe (3,5 millones al Schalke 04), Amath Ndiaye (3 millones al Getafe) y Dominik Greif (2,5 millones) fueron las principales inversiones de la SAD balear, que pagó medio millón tanto por la cesión de Vedat Muriqi procedente de la Lazio como de Pablo Maffeo del Stuttgart. A coste cero incorporó a Giovanni González, Ángel Rodríguez, Jaume Costa y Kang-in Lee y a préstamo recalaron en la disciplina isleña Sergio Rico, Take Kubo, Rodrigo Battaglia y Fer Niño. En el capítulo de altas se produjo el regreso de Aleksandar Trajkovski tras su cesión y de Clément Grenier, que estaba sin equipo. Los ingresos por ventas alcanzaron los nueve millones de euros gracias a los traspasos de Budimir (8 millones de Osasuna) y Stoichkov (un millón del Eibar). El Mallorca cedió a Álex Alegría, Lago Júnior, Braian Cufré, Jordi Mboula, Joan Sastre y Aleix Febas y y terminaron su contrato Aleksandar Trajkovski, Miquel Parera, Josep Señé, Igor Zlatanovic, Enzo Lombardo, Fran Gámez, Pablo Valcarce, Aleksandar Trajkovski, Álex López y Víctor Mollejo, que terminó su préstamo.

En la campaña 2022-23 la inversión en nuevas incorporaciones se elevó hasta los 13,42 millones con los fichajes de Vedat Muriqi (8 millones al Lazio), Pablo Maffeo (3 millones al Stuttgart) y Predrag Rajkovic (2 millones al Stade Reims), mientras que pagó 400.000 euros por la cesión de
Tino Kadewere al Lyon. Pablo Ortells fichó como jugadores libres a José Copete, Rodrigo Battaglia y Matija Nastasic y formalizó las cesiones de Ludwig Augustinsson, Manu Morlanes y Dennis Hadzikadunic, mientras que Álex Alegría volvió tras su cesión y del filial se incorporaron Leo Román y
Javi Llabrés. Las ventas generaron 5,3 millones merced al traspaso de Matthew Hoppe (3 millones del
Middlesbrough), Franco Russo (1,1 millones del Ludogorets), Rodrigo Battaglia (800.000 del Atletico Mineiro) y Joan Sastre (400.000 del PAOK). Se fueron libres Lago Júnior, Álex Alegría, Manolo Reina, Salva Sevilla, Brian Oliván, Aleksandar Sedlar, Aleix Febas y Jordi Mboula y como cedidos Javi Llabrés y Braian Cufré.

En el ejercicio 2023-24 la cantidad destinada a contrataciones se ha disparado hasta los 24,3 millones de euros con los fichajes de Sergi Darder (8 millones al Espanyol), Cyle Larin (7,5 millones al Valladolid), Samú Costa (3 millones al Almería), Siebe Van der Heyden (2,7 millones al Union SG), Manu Morlanes (2,5 millones al Villarreal) y Omar Mascarell (600.000 euros al Elche). Pablo Ortells firmó para el Mallorca como jugadores libres a Toni Lato, Iván Cuéllar y Nacho Vidal e incorporó como cedido a Nemanja Radonjic mientras que subió a David López, Daniel Luna y Josep Gayá. Braian Cufré se marchó tras su cesión Kang-in Lee. La marcha de Kang In Lee al PSG le reportó al Real Mallorca 22 millones de euros y se marcharon libres Iñigo Ruiz de Galarreta, Ángel Rodríguez, Jordi Mboula y Clément Grenier. Los cedidos este curso han sido David López, Amath Ndiaye, Leo Román e
Iddrisu Baba.