El delantero canadiense del Mallorca Cyle Larin (i) celebra con su compañero Abdón Prats (d) tras marcar el 0-2 en el partido de diceseisavos de final de la Copa del Rey, este domingo en el Estadio Municipal de El Plantío en Burgos. | Mariscal

TW
7

Burgos Burgos 0

R.C.D. Mallorca Mallorca 3

Copa del Rey | 16avos | 07/01/2024 12:00 | Final

El Real Mallorca se ha asegurado su presencia en el sorteo de la eliminatoria de los octavos de final de la Copa del Rey al servirse otra ronda en El Plantío, donde ha doblegado al Burgos con goles de Gio González, Cyle Larin y Abdón Prats en la segunda mitad. Los de Javier Aguirre han desequilibrado el partido con su eficacia rematadora tras el descanso después de una primera mitad sin mucho ritmo ni ocasiones y siguen adelante en el torneo del KO merced a una función tan práctica como seria.

Javier Aguirre ha activado el ‘modo Copa’ apostando por las rotaciones y ha revolucionado el once que cayó el pasado miércoles en el Santiago Bernabéu. Sólo Nastasic en el centro de la zaga y Gio González y Siebe Van der Heyden en los carriles han conservado su posición en el equipo titular, al que han regresado Dominik Greif bajo palos y en el que Sergi Darder y Omar Mascarell han asumido el mando de las operaciones en la sala de máquinas con Abdón Prats como ariete.

Con ambos contendientes plantando sobre el césped un plan similar sin demasiada necesidad de tener el balón, la primera acción de peligro del Real Mallorca ha llegado a los nueve minutos después de un saque de esquina cuya segunda jugada ha cabeceado Siebe Van der Heyden al travesaño tras un preciso centro de Javi Llabrés. A raíz del aviso los visitantes han asumido más protagonismo con la pelota y en el campo del rival, aunque sin llegar a materializar su dominio en ocasiones.

Bajo la batuta de Sergi Darder, la principal vía de ataque de los bermellones ha sido la banda derecha con las incursiones de Gio y la velocidad de Amath. Las buenas conexiones en la creación se han cortocircuitado en las inmediaciones del área, donde Loic Badiashile no se ha visto exigido. El control del balón y territorial de los de Aguirre se ha difuminado a medida que se ha ido acercando el descanso y su rival ha comenzado a crecer.

El Burgos, que apenas había inquietado en una llegada de Raúl Navarro superado el ecuador del primer tiempo, ha tenido su mejor oportunidad en un disparo desde fuera del área de Álex Bermejo a los 38 minutos que ha obligado a lucirse a Dominik Greif y ha conseguido equilibrar la balanza tanto de la posesión como en presencia en la parcela isleña.

Noticias relacionadas

El viento a favor se ha erigido en el mejor aliado del Burgos para empezar la segunda mitad acosando al Mallorca. Los de Bolo, que había removido su once con un doble cambio tras el descanso, han acumulado centros laterales y aproximaciones al área al mismo tiempo que han adelantado su presión para poner en aprietos a un conjunto bermellón sin velocidad ni verticalidad en sus acciones.

El Mallorca no ha necesitado de su mejor versión para encontrar portería y ponerse por delante. El centro desde la izquierda de Sergi Darder lo ha desviado Córdoba y la prolongación la ha cazado en el segundo palo Gio González para mandar una volea cruzada al fondo de las mallas a los 63 de juego.

La ventaja en el marcador no ha alterado las intenciones de Javier Aguirre, que ha mantenido el triple cambio que planificada antes del gol recurriendo a pesos pesados como Raíllo, Dani Rodríguez y Larin. La réplica de Bolo para que los suyos dieran un paso adelante en busca del empate ha sido poner en liza al exjugador del Real Mallorca, Fer Niño.

Sin embargo, el Burgos se ha inmolado en una comprometida cesión de Borja para Loic Badiashile, que ha despejado de cabeza lejos de su portería y ha habilitado una buena combinación isleña para la sentencia. Van der Heyden se ha asociado con Larin y una gran pared con Abdón ha permitido al canadiense rematar la faena prácticamente a placer.

Curro ha podido meter al Burgos en el partido y la eliminatoria, pero su remate en boca de gol se ha marchado alto apagando buena parte de las ilusiones locales en un duelo que el Mallorca les había puesto cuesta arriba con su eficacia en la segunda mitad. La misión se ha convertido en imposible para los locales cuando en el 81 Abdón Prats ha logrado el tercero. El artanenc ha empujado a la red el balón rechazado por Badiashile a un disparo de Antonio Sánchez tras una gran cabalgada del mallorquín.

El Burgos ha tirado de pundonor para marcar el tanto del honor, pero se ha topado con Greif, que ha respondido con buenas intervenciones al disparo de López-Pinto y en un mano a mano con Fer Niño para dejar su portería a cero y endulzar la clasificación del Real Mallorca para los octavos de final de la Copa del Rey.

Ficha técnica

0- Burgos: Loic Badiashile, Raúl Navarro (Borja, m. 46), Bermejo (Ander, m. 46), Álex Sancris (Fer Niño, m. 69), Appin (López-Pinto, m. 77), Elgezabal (Atienza, m. 77), Curro, Córdoba, Edu Espiau, Grego Sierra y Matos.

3- Real Mallorca: Greif, Copete, Nastasic, David López (Raíllo, m. 64), Gio, Van der Heyden (Marcos Fernández, m. 86), Omar Mascarrell (Antonio Sánchez, m. 54), Sergi Darder, Javi Llabrés (Dani Rodríguez, m. 64), Amath (Larin, m. 64) y Abdón Prats.

Goles: 0-1, Gio González, m. 63; 0-2, Larin, m. 75; 0-3, Abdón Prats, m. 81.

Árbitro: Díaz de Mera (Comité de Castilla La Mancha). Ha amonestado a los jugadores del Real Mallorca Antonio Sánchez y Van der Heyden y al futbolista del Burgos Álex Sancris.

Incidencias: 10.653 espectadores en El Plantío para presenciar el encuentro correspondiente a la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey.