Imagen del reciente partido de Primera División entre el Almería y el Mallorca.

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El Real Mallorca está a la cola de Primera División en cuanto a ingresos televisivos. Según los datos facilitados este viernes por LaLiga, el club balear ha ingresado 44,51 millones de euros por el reparto de los derechos audiovisuales de la temporada 2022-23, la menor cantidad de la categoría, superada incluso por la que perciben Almería o Elche.

Por su parte, el Real Madrid, el Fútbol Club Barcelona y el Atlético de Madrid se sitúan entre los equipos europeos con mayor cantidad de ingresos en ese sentido, una cifra que en el fútbol español ha crecido un 19% desde la temporada 2016-2017 respecto a liga inglesa, que ha aumentado en torno al 5% en ese periodo.

El club blanco y el azulgrana están al nivel de los seis clubes de la Premier League inglesa que más ingresan y, junto al Atlético de Madrid, los tres tienen una cifra de ingresos por reparto de derechos audiovisuales superior a la de cualquier club de la Bundesliga alemana, la Serie A italiana y Ligue 1 francesa.

LaLiga detalló que los ingresos por la comercialización de los derechos audiovisuales han crecido un 19%, sin la Copa del Rey y sin el efecto del Plan Impulso, para pasar de 1.344 millones de euros a 1.595 millones de euros desde la temporada 2016-2017 respecto a la liga inglesa, que ha crecido en torno al 5% en el mismo periodo.

La patronal destacó este «buen dato, teniendo en cuenta que en el Reino Unido el número de abonados a la televisión de pago es el doble que en España (14 millones frente a los más de 6,4 millones en nuestro país), el número de abonados a las plataformas OTT también es superior al doble en Reino Unido que en España (49 millones de abonados frente a 21 en España), además de tener mayor número de habitantes, de hogares y mayor nivel de renta per cápita que en España».

LaLiga hizo públicos este viernes los datos oficiales al cierre de la temporada 2022-2023 correspondientes al reparto de la comercialización de los derechos de televisión que dispone el Real Decreto Ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional.

La cifra total en millones de euros al cierre de la temporada 2022-2023, tras los ajustes por el acuerdo asambleario del Plan Impulso-CVC, asciende a 1.525,10, de los que 1.374,10 son de la LaLiga EA Sports y 203,54 de LaLiga Hypermotion.

El dato

Temporada 2022-2023

LaLiga EA Sports

- Athletic Club 66,56 ingresos (-5,66 obligaciones)
- FC Barcelona 160,53 (-13,65)
- Espanyol 50,64 (-4,42)
- Real Madrid 161,24 (-13,71)
- Atlético de Madrid 119,03 (-10,40)
- Sevilla 82,34 (-7,19)
- Betis 70,10 (-6,12)
- Real Sociedad 66,14 (-5,69)
- Cádiz 45,11 (-3,94)
- RCD Mallorca 44,51 (-3,89)
- Valencia 66,86 (-5,84)
- Osasuna 49,08 (-4,29)
- Elche 44,77 (-3,91)
- Villarreal 62,61 (-5,47)
- Celta de Vigo 50,58 (-4,42)
- Rayo Vallecano 45,44 (-3,97)
- Valladolid 45,95 (-4,01)
- Girona 46,30 (-4,04)
- Getafe 52,75 (-4,61)
- Almería 44,56 (-3,89)