El responsable de Negocio del Real Mallorca, Alfonso Díaz, y el director de Fútbol del club, Pablo Ortells, durante una rueda de prensa. | T. AYUGA

TW
4

Pablo Ortells Balaguer (Castellón, 1980) continuará a los mandos deportivos del Real Mallorca. Tanto los gestores del club como el director de fútbol castellonense están «muy satisfechos» con su relación y la intención de la SAD balear pasa por anunciar en breve la ampliación de contrato de Ortells, que recaló en la Isla en abril de 2020, en plena pandemia, y cuyo contrato concluye a final de la presente temporada. Aunque no han trascendido los detalles del acuerdo, este periódico ha podido saber que la duración de dicha prórroga será por más de una temporada para darle estabilidad a un proyecto iniciado hace casi cuatro temporadas.

El 24 de abril de 2020, el mismo día que se prorrogaba el Estado de Alarma por tercera vez en todo el país para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, el Real Mallorca anunciaba el fichaje de Pablo Ortells como nuevo director de fútbol.

El castellonense, después de media vida entregado al Villarreal, aceptó la propuesta del club -que vivía los primeros meses de la era post-Molango- para sustituir a Javi Recio (abandonó la entidad en verano de ese mismo año) y firmar un contrato de cuatro temporadas. Aunque el director de fútbol siempre antepone el interés deportivo en el personal y no se ha querido pronunciar en torno a su futuro, el hecho de que el final del camino esté cada vez más cerca ha provocado una catarata de rumores en torno a su continuidad. Sin embargo, el Mallorca está «muy satisfecho» con su trabajo y la renovación será una realidad en los próximos días o semanas.

Ortells se encontró con un problema enorme nada más aterrizar en la Isla. La marcha de Vicente Moreno al Espanyol dos años antes de cumplir su contrato -expiraba en junio de 2022- y el descenso de categoría provocaron los primeros movimientos. Ortells firmó a Luis García Plaza y el equipo regresó a Primera por la vía rápida después de firmar una temporada extraordinaria de 82 puntos, cifra récord en la historia del club.

Una pésima racha de derrotas provocó el despido del entrenador madrileño y el fichaje de Javier Aguirre, que logró la salvación en la última jornada y el curso pasado una meritoria novena posición con 50 puntos. Cabe resaltar que, entre los logros de la era Ortells, se encuentra la contratación de Kang In Lee a coste cero y su posterior venta por 22 millones de euros y los tres fichajes más caros (Darder, el kosovar y Larin) de la historia. Inmersos en la tercera temporada consecutiva en Primera, la intención de la entidad pasa por consolidar el proyecto con Pablo Ortells a los mandos de la dirección de fútbol.