Toni Lato, junto a Isi Palazón durante el partido del pasado sábado en Vallecas. | Carlos Gil-Roig

TW
1

Otra jornada y otra vuelta de tuerca. Javier Aguirre tendrá que seguir ajustando esta semana el sistema de contención del Mallorca. El entrenador mexicano, que en los ocho partidos anteriores todavía no ha podido fotocopiar ninguna de sus formaciones defensivas, deberá sacarse de la manga una nueva combinación para el partido del sábado frente al Valencia en Son Moix (18.30 horas). La baja por lesión de Jaume Costa, unida a la de Pablo Maffeo, reduce un poco más las posibilidades del técnico y le dará un aspecto inédito a los carriles, en los que hasta ahora siempre habían actuado el catalán o el valenciano.

Jaume Costa amplió la lista de bajas durante la visita a Vallecas. Apenas aguantó doce minutos sobre el tapete el exfutbolista del Villarreal, que forzó el primer cambio del encuentro tras sufrir un golpe en el tobillo que le impedía seguir jugando. Pese a que el Mallorca no ha especificado el tipo de lesión que padece ni el tiempo de baja estimado, el futbolista seguía apartado del grupo en su regreso a los entrenamientos de este martes y todo apunta a que no estará listo hasta después del parón.

Jaume Costa, que en este inicio de temporada ha sido titular en la mitad de partidos del Mallorca —Las Palmas, Villarreal, Girona y Rayo Vallecano— fue uno de los fijos del curso anterior para Aguirre, que ahora tiene la posibilidad de ir alternándolo con Toni Lato. Y, salvo que opte por reconvertir a alguno de los centrales que tiene en nómina, será precisamente el exfutbolista del Valencia el que ocupe la posición frente a su exequipo, al que no se ha enfrentado nunca. Un partido con unas connotaciones muy particulares en el que tendrá la oportunidad de dar un paso al frente y seguir creciendo de rojo. La última vez que apareció como titular fue en Balaídos, coincidiendo con la única victoria que ha certificado el conjunto balear.

Rendimiento

Sin Maffeo, que tras su lesión frente al Barça tiene todavía para varias semanas, la orilla diestra debería ser para Gio González. El uruguayo ya ha desempeñado ese rol en las dos últimas jornadas aunque hasta la vista del Barça Aguirre la había utilizado, sobre todo, en la terna de centrales. El técnico quedó muy satisfecho de su rendimiento en esa zona el curso pasado y ya advirtió en las primeras jornadas que contaba con él para reforzar esa franja cuando fuera necesario De momento, ya lo ha hecho tres veces de inicio. Con los teóricos carrileros de la segunda unidad preparados, Aguirre tendrá que elegir cómo compone el resto de la defensa con Valjent, Copete, Nastasic y Van der Heyden.

Despojado de Raíllo, al que solo pudo utilizar medio partido contra Las Palmas y otro medio contra el Villarreal, Javier Aguirre ha convertido a Martin Valjent en la pared maestra de su defensa. El eslovaco es uno de los tres futbolistas de campo que hay en la plantilla que siempre han sido titulares —los otros son Dani Rodríguez y Muriqi— y el único que todavía no se ha perdido un solo minuto de competición. Los otros defensas en los que más se ha apoyado el entrenador son Maffeo, Gio y Nastasic. El serbio, el último en ponerse a la cola del vestuario cuando el mercado de fichajes ya agonizaba, ha sido fundamental desde que entró en el equipo en Vigo. Llegó para ser el relevo de Raíllo durante estos meses en los que el cordobés se recupera de la operación a la que fue sometido en el tobillo y está cumpliendo. Las lesiones son la causa principal de que Aguirre todavía no haya podido repetir defensa en este mes y medio de Liga, ya que antes de Jaume Costa y Maffeo también pasaron por la enfermería el propio Lato y Copete.