Los jugadores del Rayo y del Mallorca Pathé Ciss y Vedat Muriqi se dan la mano tras una acción del partido que enfrentó a ambos equipos en la primera vuelta en Vallecas, en Madrid. | Carlos Gil-Roig

TW
0

La última jornada del campeonato en Primera División ha dejado pendiente de resolverse una plaza de descenso y un billete para disputar la próxima edición de la Conference League y la inteligencia artificial se ha encargado de realizar una predicción sobre el desenlace de la temporada 2023-24. Después de analizar más de 10.000 de simulaciones en la intensa sesión dominical del próximo 4 de junio, los algoritmos han desvelado la identidad del equipo que acompañará al Elche y al Espanyol a Segunda y quién conseguirá la última plaza para competir en Europa.

DAZN, la plataforma de streaming de deporte, ha simulado a través del Superordenador la última jornada de LaLiga y ha adelantado que el Real Valladolid perderá la categoría. La inteligencia artificial le da al equipo entrenado por el exmallorquinista Paulo César Pezzolano el 45,02% de probabilidades de descender a la Liga Smartbank. Los blanquivioletas reciben en la última jornada a un rival directo por lograr la permanencia como el Getafe y dependen de sí mismos para seguir entre los mejores.

En realidad todos los equipos implicados en la zona baja de la tabla saben que ganando sus respectivos partidos evitan el desastre, pero los datos analizados ven más probable que el club que preside Ronaldo Luiz Nazario sea el gran perjudicado del último episodio del campeonato. Entre los conjuntos que se encuentran en peligro la inteligencia artificial salva al Valencia, que solo tendría un 1,47% de probabilidades de descender; al Cádiz, con un 1,85%; al Getafe, con un 7,48%; al Almería, con un 14,97% y al Celta, que cerraría la permanencia con un 29,21%.

Por arriba la lucha es distinta. Sólo queda por definirse la séptima plaza que otorga el billete para la Conference League y la inteligencia artificial sitúa a Osasuna como el candidato más claro a mantenerse en el puesto que está ocupando en la actualidad. Las combinaciones le concenden un 52,98% de opciones a los de Jagoba Arrasate, que cierran el curso el domingo como locales recibiendo a las 18:30 a un rival directo por Europa como el Girona. Los navarros tienen 50 puntos, los mismos que un Athletic Club que visita el Bernabéu y uno más que Girona, Rayo y Sevilla, que visita a la Real Sociedad. En el caso del Rayo cabe destacar que se juega sus opciones en Son Moix ante el Mallorca, que, con 47 puntos, conserva una remota oportunidad que precisaría de resultados rocambolescos para materializarse.