Dani Rodríguez celebra un gol del Mallorca contra el Villarreal, durante la última victoria del equipo en Son Moix. | Miquel Àngel Borràs

TW
3

El Real Mallorca vuelve a la carretera para decidir su futuro. Atascado en la peor serie de resultados de la era Aguirre —ha sumado solo un punto de los últimos doce—, el equipo balear regresaba este lunes a los entrenamientos para empezar a preparar el importante partido del viernes contra Osasuna (Son Moix, 21.00 horas), en el que intentará contener la hemorragia de las cuatro últimas fechas en las que ha sido incapaz de ganar. El duelo que abrirá la próxima jornada será, a su vez, el primero de los seis que disputará en menos de un mes; la puerta hacia uno de los sectores pintados de rojo en el calendario por la trascendencia de lo que hay en juego ahora que se ha activado la cuenta atrás. Después del conjunto navarro, los bermellones se enfrentarán sin apenas descanso a Valladolid (fuera), Celta (fuera), Getafe (casa), Atlético de Madrid (fuera) y Athletic (casa). Es la ruta de la salvación. O del sufrimiento.

EL FACTOR SON MOIX
Tres citas para desmarcarse

El Mallorca, que en la última parte del 2022 y la primera del 2023 había convertido el estadio de Son Moix en su pista de despegue, va a tener otra oportunidad para levantar los pies del suelo jugando como local y sepultar los errores que cometió en las funciones contra el Elche (0-1) y la Real Sociedad (1-1). Su próximo rival, Osasuna, llegará con un ojo puesto en la Copa del Rey —el martes que viene juega contra el Athletic el partido de vuelta de las semifinales— y los siguientes equipos en desfilar por su centro de operaciones serán un enemigo directo como el Getafe y el Athletic, instalado en una cómoda posición de la tabla. Otro tramo decisivo llegará tras la cita frente a Osasuna, con dos salidas consecutivas a Valladolid y Vigo. Si el equipo corrige su rumbo a domicilio después de seis desplazamientos consecutivos perdiendo, habrá dado un paso importante.

Noticias relacionadas

EL ‘VIRUS FIFA’
Solo 16 jugadores de campo

Los baleares apenas van a tener espacio para coger carrerilla de cara al encuentro de viernes. Con siete futbolistas fuera por los compromisos internacionales, Javier Aguirre solo disponía de 16 jugadores de campo en la primera sesión de entrenamiento de la semana. Este martes debería empezar a crecer el número de efectivos, ya que Dennis Hadzkunic quedaba liberado de compromisos a última hora del domingo y anoche lo hacía Predag Rajkovic tras el partido entre Serbia y Montenegro. El problema es que Leo Román, Vedat Muriqi, Gio González y Kang In Lee no cerrarán hasta este martes su agenda con sus respectivas selecciones. En esa dirección, los casos que más preocupan son los de los del defensa uruguayo y el mediapunta surcoreano, que se enfrentan a las 13.00 horas (hora española) en Seúl. Si todo va bien, llegarán a Palma el miércoles por la noche. O lo que es lo mismo, además del cansancio acumulado y de la pelea contra diferencia horaria, solo tendrán un entrenamiento por delante antes del partido ante Osasuna.

PROBLEMAS EN DEFENSA
Futbolistas tocados

El Mallorca ha perdido algo de consistencia en defensa en las últimas jornadas. A eso hay que sumarle los problemas físicos que arrastran ciertos futbolistas. Más allá de cómo pueda llegar Gio, últimamente titular, Aguirre tiene dos bajas casi seguras en su pilar de contención. Por un lado Ludwig Augustinsson, que tuvo que dejar durante el fin de semana la concentración de la selección sueca por una lesión en el tobillo y que tiene que someterse a pruebas este martes para conocer el alcance de la dolencia. Y por el otro Martin Valjent, que todavía no está recuperado del golpe en el riñón que sufrió durante el encuentro contra el Elche. Eso reduce mucho el margen de maniobra del técnico en una las zonas del campo donde más amplitud tenía.

EL PRÓXIMO RIVAL
Jagoba Arrasate tira del filial

Osasuna afronta el choque ante el Mallorca con varias ausencias que han obligado a su entrenador, Jagoba Arrasate, a contar con algunos jugadores del Promesas para preparar la cita. El primer equipo necesitó la ayuda de cinco jugadores del filial para paliar el escaso número de futbolistas disponibles. David García, Abde, Aimar Oroz y Manu Sánchez se encuentran con sus selecciones, con las que este martes disputarán sus últimos compromisos. Además, Chimy Ávila será baja por lesión, mientras que Darko lo será por sanción. Unai García vuelve a la dinámica grupal y Rubén Peña lo hace de forma parcial.