El centrocampista del Espanyol Vinícius Souza (d) lucha por el balón con el delantero Vedat Muriqi (i), del Mallorca, durante el partido de LaLiga que se celebra en el estadio Cornellá-El Prat, Barcelona, el pasado sábado. | Toni Albir

TW
2

Vedat Muriqi ha puesto la directa hacia el grupo de oro donde se encuentran ilustres delanteros del Mallorca. Con muchos menos partidos que otros atacantes que le precedieron, el kosovar sigue dando pasos hacia adelante para convertirse en uno de los delanteros cuyo nombre figure en mayúsculas en la página de la historia del equipo bermellón. Desde que llegó el curso pasado a la Isla ha disputado 37 partido anotando en total, entre la pasada temporada y la actual, 15 goles.

Nadie sabe qué sucederá en el futuro y si prolongará o no esta trayectoria, pero todo hace indicar que es un futbolista muy regular y que más allá de una mala racha que tuvo recientemente, es un delantero muy fiable y que tiene además ese espíritu de lucha que hace que nunca se rinda. El sistema de Javier Aguirre se ajusta de forma magnífica a sus cualidades y el equipo ha entendido que cuando él está en el campo es una amenaza constante para las defensas rivales. Con todos estos ingredientes y teniendo en cuenta los partidos que restan por disputar en el presente campeonato, Vedat aumentará su cifra de goles y superará a otros ilustres como Carlos Domínguez, Manuel Haro o Diego Tristán. Estos tres atacantes están situados justo por encima de él con 18 y 16 goles en su haber.

Es evidente que será dificil en el fútbol de hoy en día que el Mallorca pueda aguantar a un delantero de estas características debido a que tarde o temprano despertará el interés serio de equipos de mayor potencial económico, pero si el club rojillo es capaz de darle continuidad y temporadas y de esta forma ir sumando partidos, Vedat puede quedar situado en el top diez de los goleadores del Mallorca.
Esta lista la encabeza el más grande delantero que ha vestido la camiseta rojilla, el camerunés Samuel Etoo, con 54 goles en 133 partidos. Le sigue el venezolano Juan Arango, que anotó la nada despreciable cifra de 45 en 183 partidos. El primer mallorquín es Víctor Casadesús, tercero en esta lista con 37 dianas en 197 encuentros. En esta época moderna en la máxima categoría el club bermellón siempre se ha caracterizado por contar con delanteros de primer nivel y el último en llegar ha sido Vedat Muriqi.

Tras convertirse en un ídolo para la afición desde su llegada en el pasado mercado de invierno, el verano todo hacía indicar que no se concretaría su fichaje tanto por el coste de la operación como por su marcha al Brujas, que ya estaba resuelta, pero no firmada y al final se echó todo atrás. El Mallorca entonces volvió a activar la operación y en esta ocasión nadie le pudo arrebatar al punta kosovar, que en reiteradas ocasiones mostró su intención de volver al Mallorca, donde había sido muy feliz durante su primera etapa.

Su deseo se cumplió y al margen de una laguna en su juego el delantero ha respondido. Tiene también al mejor entrenador posible para poder rendir, Javier Aguirre. El mexicano admitió que en según qué encuentros no le vio del todo bien y logró levantarle el ánimo dándole confianza. El equipo también le arropó en su momento y la capacidad de lucha y sacrificio del delantero ha hecho el resto. Por el momento ha anotado quince goles desde que llegó y promete seguir aumentando su renta durante esta temporada donde sus goles tienen que se decisivos para atar la salvación.