Imagen del acto con los jugadores. | Consell de Mallorca

TW
0

Los jugadores del RCD Mallorca participan en una campaña de concienciación que llega este sábado al marcador del Estadio Mallorca Son Moix, donde el equipo juega un partido de La Liga Santander contra el Villarreal, con mensajes como 'En el deporte somos tolerantes', 'No en la LGTBIfobia' y 'We embrace diversity'. La campaña para concienciar contra la discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género, promovida por el departamento de Transición, Turismo y Deportes del Consell de Mallorca la protagonizan los jugadores del RCD Mallorca, comienza en esta jornada de liga, haciéndola coincidir con la conmemoración el 19 de febrero del Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte.

Con mensajes por un deporte sin discriminación, en el marcador electrónico de Son Moix, en redes sociales y páginas web, en voz de jugadores como Abdón Prats, Antonio Sánchez, Pablo Maffeo, Antonio Raíllo y Ludwig Augustinsson, el Consell quiere concienciar sobre el avance contra los prejuicios que asocian deporte y género, ha informado la institución insular en un comunicado. El objetivo es garantizar el derecho a disfrutar de una práctica deportiva libre de cualquier tipo de discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género o expresión de género.

El Consell de Mallorca anima al sector del deporte, y en concreto del fútbol, a hacer la máxima difusión y denunciar cualquier tipo de agresión o incitación a la violencia o a la discriminación dentro y fuera del terreno de juego. La presidenta del Consell, Catalina Cladera ha agradecido «la implicación del Real Mallorca y de los jugadores de la primera plantilla para la difusión de este mensaje de convivencia y tolerancia y en contra cualquier muestra de discriminación por la orientación sexual». La diferencia y la diversidad enriquecen y deben reflejarse en el derecho universal de disfrutar de la práctica del deporte sin tabúes, ha señalado.

El conseller de Deportes, Andreu Serra, ha recalcado que «la actividad física forma parte del bienestar personal» y debe poder ejercerse sin discriminación. «Cuando trasladamos este hecho al ámbito profesional, todavía existen prejuicios, sobre todo en algunos deportes como el fútbol», ha advertido. Serra ha abogado por la práctica deportiva profesional «libre, sin oscuridad». «No se trata de que la vida personal sea pública, sino que no esté estigmatizada», ha señalado.

El año pasado, el Consell puso en marcha el servicio SAI LGTBI que ofrece información y asesoramiento para dar apoyo a personas en situaciones de violencia, discriminación o por orientación sexual, y que está accesible a través del número de WhatsApp 682 38 89 69 y del correo electrónico sailgtbi@conselldemallorca.net. La directora insular de Igualdad y Diversidad, Rosa Cursach ha incidido en la importancia «extender el mensaje de tolerancia y el derecho a la propia identidad» y destaca el «poder de la imagen del deporte y los deportistas de élite para actuar de difusores de este mensaje».

El Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte se conmemora el 19 de febrero, día del nacimiento de Justin Fashanu, primer futbolista en activo que hizo pública su homosexualidad. Británico, de origen nigeriano, desarrolló la mayor parte de su carrera deportiva en el fútbol inglés y jugó en varios equipos de la Premier League. La efeméride se creo en memoria de este jugador y con el objetivo de destacar su lucha y coraje.