Muriqi y Abdón celebran el tanto del kosovar en el Pasarón. | RCD Mallorca

TW
2

Uno es El Pirata, que en menos de un año ha conquistado al mallorquinismo; otro es Es Dimoni, que ocupa un lugar preferencial en el corazón de la hinchada y en los libros de oro de la entidad. Entre Vedat Muriqi y Abdón Prats sacaron al Mallorca de un apuro en Pasarón para inscribir al equipo isleño en los octavos de final de la Copa del Rey.

El plan B diseñado por Javier Aguirre, que fijó de inicio en ataque a Kadewere (sustituido al descanso), Amath Ndiaye y Ángel Rodríguez, caminaba con paso firme hacia el fracaso. Entonces, el mejicano miró por el retrovisor y rescató a los titulares. Abdón pisó el césped a los 65 minutos y Vedat, en el 82. No evitaron la prórroga, pero un par de diálogos entre ambos en dos chispazos del tiempo extra (Muriqi asiste a Prats en el 0-1 y el mallorquín le devuelve el favor en el 0-2) enterraron al Pontevedra. Forman una pareja de reyes. El dúo de moda de un Real Mallorca que ya tiene en el punto de mira en el encuentro de mañana (18.30 horas, Son Moix) ante el Real Valladolid.

ABDÓN PRATS: Suma ya 40 goles de bermellón

No ha sido un camino de rosas, pero la tenacidad de Abdón Prats (Artà, 1992) está recogiendo sus frutos en las últimas campañas. Después de emigrar para ganarse la vida lejos de la Isla (Burgos, Tenerife, Mirandés y Racing), el delantero dejó de ser el sobrino de Toni Prats para marcar huella con aquel gol del ascenso a Primera en la inolvidable noche de Sant Joan de 2019. Antes ya se había hecho con un sitio al proclamarse máximo realizador del Mallorca en Segunda B (12 goles).

A medida que el equipo iba ascendiendo de categoría, su protagonismo menguaba. Pero lejos de arrojar la toalla, Abdón apostó por dejarse el alma en cada partido. Fuera titular o jugara un minuto. Después de una campaña relegado por Ante Budimir y casi inédita en Primera (apenas 273 minutos en toda la temporada), el artanenc volvió a abrir el tarro en Segunda para poner la guinda a su campaña con el gol del ascenso en la promoción ante el Deportivo. Ya había entrado en la historia.

El equipo regresó a desfilar por la pasarela de la Liga, esta vez con Luis García Plaza, y de nuevo Abdón ocupó en lugar secundario. En el mercado de invierno llegó Muriqi para rescatar a un Mallorca que navegaba a la deriva. Poco después aterrizó Javier Aguirre, que le dio confianza. Marcó un gol clave para eliminar al Espanyol... de Vicente Moreno en los octavos de final de la Copa y otro que resultó clave para ganar al Alavés. Y, sobre todo, uno en la penúltima jornada frente al Rayo Vallecano en Son Moix en el descuento que provocó la locura y allanó el camino de la salvación, finiquitada en Pamplona en el epílogo del campeonato.

Repasando sus números, Abdón Prats alcanzó en Pontevedra los 40 goles en 185 partidos con la camiseta rojilla. Situado en el top-ten en la lista de máximos artilleros de la entidad, está a apenas cinco dianas de igualar a Magdaleno...

VEDAT MURIQI: Estreno en Copa y 9 dianas

Se estreno como goleador en la Copa del Rey para alcanzar los 9 goles en la presente temporada y los 14 desde que debutó con la camiseta del Real Mallorca hace once meses en otro partido copero en Vallecas que supuso la eliminación del equipo en los cuartos de esta competición en la pasada campaña.

La Muriqidependencia es total. El equipo no gana si el kosovar no está en el campo (perdió los dos partidos que estuvo ausente por una sanción) y sus 8 goles en Primera han reportado medio docena de puntos de forma directa. Además de su faceta goleadora, la importancia de Muriqi va más allá y su ascendencia sobre el resto de sus compañeros es enorme. El pasado miércoles en Pasaron volvió a quedar demostrado.

Javier Aguirre tuvo que recurrir a él para que le sacara las castañas del fuego y el delantero respondió. Primero asistió a Abdón Prats y posteriormente remachó la eliminatoria con su tanto. Es, con diferencia, el inquilino del vestuario que más goles acumula en Primera (13 tantos) en apenas 29 encuentros. Y todavía no se ha cruzado el ecuador