Imagen de la presentación de las camisetas del Real Mallorca de la temporada 2018-19. | R.D.

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La nueva camiseta del Real Mallorca no deja indiferente. Su diseño rompe con el pasado reciente de la primera equipación del conjunto bermellón, que, tras su presentación en tierras japonesas, ha generado elogios y críticas por parte de los seguidores que han expresado su opinión a través de las redes. En líneas generales ha recibido una buena aceptación, en especial, por los más jóvenes de una masa social entre la que también se han pronunciado aficionados a los que no le ha gustado el concepto 'animal print' que simula en rojo y negro la piel de un tigre, aunque también evoca en cierta medida unas llamas.

La camiseta de la temporada 2022-23 es la segunda de la firma Nike, que inició su compromiso con la SAD balear el pasado ejercicio rubricando un compromiso de cinco años de vigencia. El mayor protagonismo del color negro es una de las notas principales de una indumentaria que supone un cambio sustancial con las de la última década. El pasado curso 2021-22 fue el del regreso a Primera fue el estreno de la firma norteamericana en la que destacaba el color naranja de las mangas y repetía Dani Rodríguez como modelo.

La campaña 2019-20 fue la última de Umbro vistiendo al Real Mallorca. Con ella los bermellones lograron el ascenso a Primera División tras exhibirse en la división de plata. El detalle de las mangas con el logo en negro de la compañía británica era el único tono que difería del rojo casi total de una equipación en la que la casa de apuestas Betfred era el patrocinador principal.

El curso 2019-20 fue el del descenso a Segunda. El regreso a la máxima categoría fue un paso efímero con Vicente Moreno en el banquillo. El regreso al formato y colores más clásicos de la entidad mallorquinista, que tuvo una segunda camiseta de color blanco y una tercera vestimenta en negro y fucsia que sí suponía un significativo cambio de tendencia.

Lago Junior, Joan Sastre, Xisco Campos y Manolo Reina fueron los encargados de ejercer de modelos en la presentación de las camisetas para la temporada 2018-19. Fue el curso del regreso a Segunda División y con la casa de apuestas 'betpoint' como principal patrocinador. La franja negra en la primera y la roja sobre blanco en la segunda se erigieron en los cambios más llamativos de una indumentaria con la que los mallorquinistas acabarían celebrando el ascenso a Primera División.

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El ejercicio 2017-18 no fueron futbolistas los encargados de desvelar las camisetas con las que el Mallorca competiría en Segunda División B. El popular aficionado Pep Lladó, conocido como 'es Berro', y el piragüista Sete Benavides posaron con un diseño en el que aparecían las franjas degradadas desde los hombros como una de las principales novedades.

Culio, Biel Company, Cabrero, Jaume Valens, Héctor Yuste y Juan Domínguez lucieron por primera vez la elástica de la temporada 2016-17 de ingrato recuerdo para los aficionados del Mallorca. Fue el estreno de Umbro como proveedor y el año tuvo un triste epílogo con el que descenso a Segunda B casi 40 años después. El mayor protagonismo del color negro en un hombro en la camiseta titular fue el detalle más significativo respecto al último diseño de Macron.

La campaña 2015-16 fue la despedida de Macron como proveedor oficial de camisetas. Las instalaciones del Real Club Náutico de Palma fueron el escenario para dar a conocer un modelo que lucieron por primera vez Aveldaño, Cabrero, Brandon, Wellenreuther y Javi Ros. Utz Claassen estaba al frente de la institución que en enero vivió el traspaso de poderes para la propiedad norteamericana. La campaña de abonados protagonizada por el 'I tú puges?' del técnico Albet Ferrer se saldó con una permanencia agónica en Valladolid.

Miño, Pau Cendrós, Pedro Bigas y Pep Lluís Martí posaron en la presentación del curso 2014-15, la última de la 'era Macron'. Una franja negra cruzando por en medio la primera camiseta le dio un toque singular a la equipación de una temporada en la que los bermellones partían como favoritos a pelear por el ascenso y lograron una salvación holgada tras empezar con Karpin en el banquillo y bajar el telón con Miquel Soler como responsable técnico.

El regreso a Segunda División en la 2013-14 tras 16 temporadas consecutivas en Primera División mantuvo los pantalones rojos y unas medias con rayas horizontales negras con las que ya se bajó a Segunda. La segunda equipación con los colores rojo y negro en los hombros suponía uno de los principales retoques.

Hace diez años Javi Márquez, Emilio Nsue, Abdón Prats, Álvaro Giménez y Yeray lucieron las nuevas camisetas para la 2012-13 en Portals. Los pantalones rojos en la primera equipación y el negro casi total de la segunda marcaron los colores de una campaña que acabaría con la pérdida de categoría.