Este fue el documento donde se especificaban los puntos por los cuales era necesario relevar a Víctor y a Pichi del banquillo en 1997 a falta de seis jornadas para el final de la Liga

TW
4

Este 29 de junio de 2022 se han cumplido 25 años del ascenso del Real Mallorca en Vallecas tal y como recuerda Ultima Hora tanto en su edición digital como impresa. Uno de los momentos clave de la temporada 96/97 fue cuando el presidente Bartolomé Beltrán tomó la decisión de despedir a Víctor Muñoz y a Pichi Alonso a la conclusión de la jornada 32 tras el empate a cero contra el Orense. Pese a que el equipo rojillo era líder con 60 puntos a la conclusión de esa jornada, el Mérida se acercaba peligrosamente y era segundo con 59.

En ese momento el máximo responsable de la entidad decidió echar a la dupla de entrenadores y situar a Tomeu Llompart y Pep Bonet al frente del equipo. Tras dirigir seis partidos de Liga el ascenso se consumó en Vallecas el 29 de junio de 1997.

Ahora, 25 años después y aprovechando ese aniversario y ese momento clave donde se despidió a Víctor y a Pichi, Ultima Hora recupera los dos documentos, concretamente un folio y medio que conformó el «informe» que Beltrán utilizó para exponer a los miembros de su consejo los motivos por los cuales echaba a los técnicos y donde no dejaban muy bien parados a los dos entrenadores. Fue la puntilla que utilizó Beltrán para echarles. El ‘informe’ no tiene desperdicio y hay que enmarcarlo en esa realidad cuando Víctor y Pichi se habían quedado sin defensores en el club. Beltrán quería por escrito conocer los pormenores. Y los tuvo.

En su primer punto se apunta lo siguiente: «Durante dos meses el Sr. Víctor siguió al Mallorca en secreto y evaluó informes negativos del Sr. Mané con la intención de que fuese cesado». En sus primeras valoraciones se apunta que «a pesar de no ser derrotado durante la campaña 96/96 no mejoró el rendimiento en puntos de Mané desde la primera incorporación de José Luis Morales. Esto jamás se ha dicho por los medios de comunicación», apunta el informe.

Noticias relacionadas


También hace referencia a la primera oportunidad que tuvo el Mallorca para ascender, concretamente la anterior campaña. «Sus errores en la promoción cortaron el ascenso a primera división. En Vallecas hizo un banquillo sin delanteros, cambió a José María por Vidal cediendo el centro del campo y provocando la derrota. Recordemos que tan solo pudo realizar dos cambios cuando durante quince minutos estuvimos eliminados a consecuencia de su mala planificación de banquillo».


Este informe finaliza la primera parte indicando que Víctor «obligó al club a desprenderse de la base del equipo que había demostrado poder arrasar en 2ª División como consecuencia de sus celos hacia Pepe Bonet y Mané. Julián Ronda, Kientz, Dani, Morales, Maqueda sufrieron estas consecuencias. El club salvó a última hora a Olaizola y Stanovic, que se pidió que fueran traspasados».

En el apartado de defectos tácticos se aludía a la falta de consistencia defensiva, la descoordinación entre la línea de defensas y la de medios. La sensación de endeblez y la inseguridad que generaban la multitud de cambios.


También se apuntaba que a nivel de planificación, se han hecho «importantes inversiones que por el momento son de dudoso rendimiento». De la misma forma este informe especifica que los técnicos se acomodaban los días de trabajo a sus «ocupaciones personales en otros temas profesionales». Un último apunte indica que «Mitarski era el revulsivo que propuso Víctor antes del fichaje de Carlos durante el mes de diciembre».

Este fue el informe que echó a Víctor y que forma parte de la historia del Mallorca. Hace 25 años se ascendió en Vallecas, pero el camino y el transitar hacia ese éxito estuvo plagado de tensión tal y como demuestran estos documentos que manejaba de forma interna el club balear.