Los jugadores del Granada celebran uno de sus goles ante el Real Mallorca ante la desolación de Valjent durante el partido disputado este sábado en el estadio de Son Moix. | Miquel Àngel Borràs

TW
5

El Celta ha logrado sellar este sábado su permanencia matemática en Primera División a costa del Alavés, al que le ha dado otro empujón hacia el abismo que aboca a Segunda División. Los resultados del sábado mantienen al rojo vivo la carrera por la salvación de la que ha salido el Rayo tras su empate este domingo en el campo del Getafe, que sigue sin despegarse del todo del fondo de la clasificaicón. El Mallorca ha dejado escapar la oportunidad de acercarse a su objetivo con su derrota ante el Granada, que ha salido de la zona roja en la que se mantiene con vida el Levante. El triunfo del Cádiz en su casa ante el Elche ha hecho que los bermellones caigan a los puestos de descenso con 32 puntos y la salvación provisional queda a los 34 que acumula su último verdugo, el Granada. Pincha aquí para consultar la clasificación en LaLiga Santander.

13. Espanyol (40 puntos). Con un otro punto en las últimas tres jornadas está salvado de forma matemática. El esprint final comienza este domingo en su casa contra Osasuna. Tras empatar ante Osasuna (1-1) tiene que enfrentarse al Alavés (F), Valencia (C) y Granada (F) en un horizonte que parece complicado que pueda comprometerse.

14. Elche (39 puntos). Pese a su derrota (3-0) ante el Cádiz en el Nuevo Mirandilla mantiene una notable ventaja sobre las posiciones que abocan al descenso a falta de nueve por jugarse y con la diferencia particular ganada frente al Mallorca, al Alavés y al Granada. Tiene la permanencia prácticamente sellada. Tras la gran reacción experimentada por los franjiverdes desde la llegada de Francisco al banquillo, será suya sin aguardar más ni esperar otros marcadores si vence este sábado al Cádiz en el Nuevo Mirandilla. En su agenda están Atlético de Madrid (C), Celta (F) y Getafe (C)..

15. Getafe (37 puntos). El empate contra el Getafe le ha permitido dar otro pasito al frente, pero le falta certificar la permanencia matemática. Tiene cinco puntos de diferencia sobre el descenso. Necesita poco en las tres citas finales para sólo depender de sí mismo. Todavía tiene que enfrentarse a Osasuna (F), Barcelona (C) y Elche (F).

Noticias relacionadas

16. Cádiz (35 puntos). El triunfo (3-0) ante el Elche en el Nuevo Mirandilla supone un importante paso adelante en sus aspiraciones. Los andaluces se procuran una ventaja de tres puntos respecto a los puestos de descenso que marca el Mallorca, pero tiene perdida la diferencia particular de enfrentamientos con los bermellones. Eso sí el gol average lo tiene ganado con el Levante, igualado con el Granada y por definir con el Alavés, al que visita en la última cita. Tiene que jugar contra Real Sociedad (F), Real Madrid (C) y Alavés (F).

17. Granada (34 puntos). El triunfo vital cosechado en Son Moix le ha permitido salir de los puestos de descenso. El fondo y las formas de la victoria conseguida ante el Mallorca supone un impulso tanto en lo numérico como en lo anímico para el equipo de Aitor Karanka, que ha sumado cinco de los últimos nueves puntos en los tres partidos que ha dirigido. El gran valor de los tres puntos cosechados en su visita a Ciutat es que ha pasado a depender de sí mismo para salvarse. Tiene ganada la diferencia particular con el Alavés e igualada con el Levante y el Cádiz. La escuadra nazarí tiene que recibir al Athletic, debe visitar al Betis y cerrará la liga como local ante el Espanyol.

18. Real Mallorca (32 puntos). La dolorosa derrota sufrida ante el Granada ha supuesto un paso atrás en sus aspiraciones. Tenía la oportunidad de alejar a un rival directo y dejar apalabrada la permanencia, pero la goleada encajada le ha metido en un lío. Lo peor es que ya no depende de sí mismo para lograr la salvación. La mala noticia es que los de Javier Aguirre visitan la próxima jornada al Sevilla y afrontarán dos de los tres partidos como visitantes, una condición que se le ha atragantado en 2022. Y es que los bermellones acumulan cinco meses sin puntuar fuera de casa. Tiene la diferencia particular de enfrentamientos ganada al Cádiz y al Alavés y perdida con el Levante. En su calendario están Sevilla (F), Rayo Vallecano (C) y Osasuna (F).

19. Levante (29 puntos). La victoria ante la Real Sociedad le mantiene en la pelea. En el mejor los casos, necesitará ganar todos los encuentros que le restan hasta final de temporada, ya que cualquier tropiezo puede convertirse en su paso hacia el abismo. Su situación sigue siendo límite aunque se mantiene con vida y precisamente esa sensación de seguir peleando son las que hacen que aún no se le pueda descartar. Aún tiene por delante al Real Madrid (F), Alavés (C) y Rayo Vallecano (F).

20. Alavés (28 puntos). El revés sufrido este sábado en el campo del Celta (4-0) le coloca con pie y medio en Segunda División, ya que la permanencia le queda a seis puntos con sólo nueve por decidirse. El golpe encajado en Balaídos manda al traste la reacción que parecía esbozar con su triunfo en la anterior jornada ante el Villarreal (2-1). Tiene perdida la diferencia particular con el Mallorca y el Granada y a la espera contra el Levante y el Cádiz, a los que se mide en las dos últimas jornadas. En su calendario están Espanyol (C), Levante (F) y Cádiz (C).