A la izquierda Toni Amor con Javier Aguirre en un entrenamiento del Mallorca y a la derecha Jaume Mut con Julio Velázquez en Mendizorroza. | Agencias

TW
0

El duelo entre el Real Mallorca y el Alavés en Son Moix supone un cruce de caminos para dos técnicos forjados en los campos de tierra de la Isla. Toni Amor, segundo entrenador de Javier Aguirre en los bermellones, y Jaume Mut, mano derecha de Julio Velázquez en los ‘babazorros’, volverán a verse las caras en banquillos rivales. Esta vez su duelo será en Primera cuatro años, tres meses y 13 días después de que se enfrentaran en Tercera en un Felanitx-UD Ibiza que se saldó 0-1. Fue un 6 de enero de 2018 cuando un tanto de Sergio Cirio acabó con la imbatibilidad de los de Mut en es Torrentó y le permitió a los de Amor meter tres valiosos puntos en el equipaje de vuelta. Los dos equipos acabarían disputando los playoffs de ascenso a Segunda B, aunque el ahora segundo entrenador del Mallorca fue destituido en abril y la UD Ibiza terminó ascendiendo en los despachos tras caer en los penaltis ante el Levante B en la última ronda.

Aquel partido de la jornada 20 de la campaña 2017-18 fue su último duelo como máximos responsables técnicos, pero hay que remontarse a la campaña 2004-05 para rememorar su primer enfrentamiento. Toni Amor estaba al frente del Arenal y Jaume Mut dirigía al Santanyí, que asaltó el campo de Son Verí (1-2) en la primera vuelta mientras que en la segunda firmaron tablas (1-1). El siguiente curso Amor devolvería al ATB a Tercera y ejercería poco después de ayudante de Jaume Bauzá en el Mallorca B antes de hacer las maletas rumbo a Oriente Medio, mientras que Mut fue forjando su carrera como uno de los técnicos más reconocidos de la Tercera balear.

Precisamente en la máxima categoría autonómica se conocieron Julio Velázquez y Jaume Mut cuando el primero dirigió al Atlético Villacarlos en la 2007-08. El preparador salmantino había intentado contar con él en anteriores etapas, pero el mallorquín no se decidió a emprender su mayor aventura hasta hace apenas dos semanas.

La relación entre Javier Aguirre y Toni Amor no viene de tan lejos, pero ha resultado mucho más estrecha en los últimos años. Se conocieron a través del preparador físico Tomeu Llabrés cuando en la 2014-15 el mexicano asumió el mando del Al-Wahda de Abu Dabi del que salía Toni Amor, al que reclutó para su etapa en el Leganés en la 2019-20. Una expulsión de el ‘Vasco’ permitió al mallorquín dirigir a los ‘pepineros’ en Son Moix. Estuvieron a punto de lograr la salvación en Primera, pero su mayor éxito se produjo en el Monterrey mexicano en octubre de 2021, al que llevaron a conquistar la Champions de la Concacaf. Sus caminos se cruzan de nuevo, lejos del barro, y como secundarios autóctonos en la gran pasarela de Primera.