Iddrisu Baba, centrocampista del Mallorca, durante un partido.

TW
0

Entre las paredes de la sala de máquinas del Mallorca ha empezado a filtrarse un rayo de luz. Iddrisu Baba, fuera del equipo desde principios de año, apura estos días la recuperación de la lesión que se produjo a su regreso de la Copa de África. El ghanés está casi listo para volver a poner sus tentáculos al servicio del entrenador, que medita incluirlo ya en la convocatoria para el partido de mañana contra la Real Sociedad. En principio, la idea era que reapareciera durante el fin de semana en Vigo, pero la pérdida de efectivos en el doble pivote puede acelerar una vuelta tan esperada como necesaria.

Básico frente al muro de contención del centro del campo, Baba no juega con el Mallorca desde el pasado 2 de enero. Una autorización de la FIFA permitió que se incorporara a la concentración de su país un poco más tarde de lo previsto y eso permitió a Luis García Plaza alinearlo junto a Battaglia en el partido contra el Barça que destapaba el 2022, solo un día antes de que viajara a Camerún para participar en la Copa de África. Su selección fue una de las decepciones del torneo —cayó en la primera ronda— y Baba, que se retiró antes de tiempo del partido contra Gabón por unas molestias, estaba de vuelta a finales de enero. Sin embargo, otra lesión muscular aplazó su reaparición a las puertas de la eliminatoria de Copa del Rey contra el Rayo Vallecano.

Sin Baba, Luis García Plaza optó principalmente por la pareja Salva Sevilla-Galarreta para manejar los hilos desde la zona ancha. Hasta que otra lesión, ésta de mucha más gravedad, dejó fuera de combate la semana pasada al centrocampista de Eibar y debilitó las paredes del centro del campo. Contra el Valencia el elegido para reforzar la zona fue Antonio Sánchez, aunque también acabó el encuentro con molestias. El técnico aún dispone de otras alternativas para ese puesto, como Battaglia, Sedlar o Dani Rodríguez, pero la reaparición de Baba le daría al Mallorca un plus de seguridad. En cualquier caso, aunque acceda a la lista para recibir a la Real Sociedad lo más probable es que empiece el partido desde el banquillo, pero al menos LGP tendría otra arma de la que echar mano en función de lo que ocurra después sobre el terreno de juego. Será el propio entrenador, que hoy analizará desde la sala de prensa de Son Moix el cruce contra los donostiarras, quien aclare cómo se encuentra el ghanés y si cuenta con él para el partido de mañana o si deja su vuelta para Balaídos.

Una de las bajas seguras para ese encuentro de mañana es la del propio Luis García Plaza, expulsado contra el Valencia por protestar una de las decisiones del colegiado. El madrileño ya vio una tarjeta roja hace un mes y fue sancionado con dos partidos en los que tuvo que dirigir al Mallorca desde la grada. El segundo entrenador, Pedro Rostoll, ocupará su puesto en el banquillo local.

El apunte

Otro partido a las 14.00 horas

LaLiga confirmó este lunes los horarios correspondientes a la jornada 29ª, en la que el Mallorca se enfrentará al Espanyol por tercera vez esta temporada. El equipo bermellón regresará a Cornellà como equipo de Primera División y lo hará el domingo 20 de marzo a las 14.00 horas. Seis días antes, el lunes día 14, los de Luis García Plaza habrán recibido en su estadio la visita de un Real Madrid que pondrá a prueba la fiabilidad de su liderato sobre la hierba de Son Moix.