TW
4

Después de pasar más de media vida vestido de rojo y negro –llegó al Mallorca en infantiles, con apenas doce años– Joan Sastre Vanrell (Porreres, 1997) ya está en Salónica, donde vivirá su primera experiencia más allá de la Isla. El lateral mallorquín está a punto de concretar su marcha al PAOK, un histórico del fútbol heleno y que actualmente ocupa la tercera posición del campeonato aunque muy lejos de Olympiacos y AEK Atenas.

Sastre, que hace un año y medio renovó su contrato hasta el 30 de junio de 2023, jugará cedido hasta el final de la presente temporada con una opción de compra obligatoria por objetivos. El futbolista isleño se convertirá –la operación se podría hacer oficial en las próximas horas– en la tercera baja del vestuario en este mercado de invierno tras la marcha de Lago Junior al Huesca y de Febas al Málaga.

El lateral mallorquín, uno de los supervivientes del meteórico doble ascenso de Segunda B a Primera y que ha disputado 129 partidos con el primer equipo bermellón en las cinco últimas temporadas, no estaba a gusto con el rol de suplente que había adquirido en la presente temporada tras la incorporación de Pablo Maffeo, titular indiscutible en el lateral derecho.

Debido a esta falta de minutos –solo ha sido titular en dos partidos del campeonato en toda la primera vuelta– Sastre optó por abrir la puerta del vestuario para iniciar una aventura lejos del fútbol español. El PAOK, que cuenta con 3 títulos de Liga y 8 Copas en su palmarés, está dirigido por el rumano Razvan Lucescu y en sus filas milita el defensa español José Crespo.

Después de un lustro en el primer equipo bermellón, de estar considerado uno de los jugadores de la cantera con más futuro y de alcanzar incluso la internacionalidad sub’19 (coincidió con jugadores como Carlos Soler y Oyarzabal), el futbolista ha optado por salir. Pablo Maffeo se ha adueñado de la plaza de titularidad indiscutible y en las escasas oportunidades que le ha concedido Luis García Plaza, Sastre ha mostrado cierta inseguridad por su falta de confianza.

El lateral de Porreres alcanzó su cénit con Vicente Moreno en el banquillo. El técnico valenciano apostó por el desde el principio y Sastre fue indiscutible en esa banda diestra en las temporadas del ascenso a Segunda y del retorno a Primera. La pasada campaña, con LGP en el banquillo, también gozó de cierta continuidad y disputó más de treinta partidos como titular. Sin embargo, la llegada de Pablo Maffeo le ha apartado del once y ha provocado su marcha.

Opciones

Su nombre apareció en las agendas de varios clubes de Segunda, pero al final la oferta del PAOK de Salónica ha sido la más atractiva para todas las partes. La operación todavía no está cerrada y los implicados negociaban anoche los últimos flecos.

La baja de Sastre obligará a la entidad a incorporar a un lateral derecho que pueda suplir cualquier adversidad de Pablo Maffeo. También Pablo Ortells debe trabajar contrarreloj para cubrir las salidas de Lago Junior y Aleix Febas, dos piezas que no encajaban en la pizarra del técnico, pero que sí entraban en las rotaciones del preparador madrileño.

De momento, el equipo se ha debilitado más que reforzado en este mercado de invierno y va cuesta abajo y sin frenos a nivel de resultados.