TW
3

El Real Mallorca se jugará los cuartos con el Espanyol tras el sorteo celebrado este viernes en las instalaciones de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en Las Rozas. El equipo de Luis García Plaza afrontará su compromiso como local entre el 14 o el 16 de enero a la espera de que se concrete la fecha y el horario.

Después de haber superado a la Gimnástica Segoviana, al Llanera asturiano y al Eibar de Segunda División, los bermellones se enfrentarán con el Espanyol en un choque con morbo porque supondrá el regreso de Vicente Moreno a Son Moix.

Aunque la prioridad del conjunto bermellón es la Liga y la visita al Levante de este fin de semana tiene carácter prioritario en la carrera por eludir el descenso, el propio Luis García Plaza ha destacado la ilusión que genera el torneo del KO. No en vano el nuevo formato ofrece la posibilidad de alcanzar las rondas importantes en apenas un puñado de partidos y la opción de meterse en los cuartos de final alimenta aún más las ganas de seguir adelante.

El único condicionante del sorteo celebrado a puerta cerrada en las instalaciones de la Federación Española de Fútbol era que los equipos de inferior categoría se verían las caras con equipos de Primera División, aunque ya no necesariamente con los que van a disputar la Supercopa de España. La presencia de un solo equipo de Primera RFEF como el Atlético Baleares y dos de Segunda División como el Girona y el Sporting de Gijón reducían las opciones de evitar a un equipo de Primera.

Hacía casi una década que el Real Mallorca no alcanzaba estas cotas de la Copa del Rey, donde cabe recordar que ha conquistado un título (2003) y ha disputado otras dos finales. Ahora se le abre la oportunidad de colarse entre los ocho mejores y renovar su licencia para soñar después de varias temporadas en las que se había tropezado en los primeros escalones.

Una de las principales novedades de la ronda de los octavos de final es que los encuentros ya se disputarán con VAR. No todos los campos de las categorías más bajas disponen de espacio para instalar la tecnología necesaria para aplicar el videoarbitraje, pero el avance de las rondas y la clasificación de los equipos más potentes y con mejores instalaciones permite que se vayan a dirigir los encuentros en las mismas condiciones que en Primera o Segunda.