Ante Budimir —a la derecha, en un entrenamiento de Croacia— espera a que se resuelva su futuro mientras prepara la Eurocopa. La selección ajedrezada, que debutará en el torneo el próximo día 13 enfrentándose a Inglaterra en Wembley, jugó ayer un amistoso contra Armenia (1-1), aunque él no participó.

5

Osasuna sigue moviendo sus tentáculos en el caso Budimir. El club navarro, que tiene una opción de compra sobre el delantero del Mallorca que expira el próximo 30 de junio, parece decidido a abonar los ocho millones de euros que cuesta el fichaje del croata, concentrado estos días con la selección de su país para preparar la Eurocopa. Sin embargo, y teniendo en cuenta que sería la operación más cara de su historia, estudia una fórmula para hacer efectivo el pago que, según se pactó en octubre al cerrar la cesión, se haría en tres plazos.

«En el caso de Budimir, como ya sabéis perfectamente, existen dos aspectos a tener en cuenta», explicaba este lunes el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, en unas declaraciones que recogía el portal Noticias de Navarra. «Primero, que el jugador quiera quedarse, que parece que quiere, y segundo, que tengamos tesorería para poder pagar. Y ese es el problema. Yo entiendo al Mallorca cuando pide que se pague la cláusula, porque es lo mismo que hacemos nosotros. No podemos pensar que los otros equipos nos van a dejar. Es una cuestión de que tenemos que sacar los números y, si dan, encantados de la vida si el jugador quiere».

Cuentas

«Hay un calendario pactado para el pago de los 8 millones», aseguraba el propio Sabalza. «En unas fechas determinadas y en tres plazos, pero hay que pagar. Yo creo que querrá quedarse porque él lo ha manifestado así con bastante reiteración. Él está contento aquí y a ver si es posible. A lo mejor resulta que luego hace una Eurocopa sensacional y entonces nos tenemos que olvidar de él, pero bueno. Haría falta que el jugador quiera quedarse y que a Osasuna le salgan las cuentas», alegaba.

El Mallorca, más allá de aceptar o no las posibles alternativas que ofrezca Osasuna en el tema de los plazos, no puede hacer hasta el 30 de junio. Si antes de esa fecha Osasuna sigue sin mover ficha, Budimir debería regresar a la disciplina balear una vez que concluya las vacaciones tras la Eurocopa para ponerse de nuevo a las órdenes de Luis García Plaza y preparar la próxima temporada en Primera División. En cualquier caso, ahora mismo parece un final improbable. El pasado verano, tras el descenso, el futbolista de Zenica tensó la cuerda hasta el último día de mercado para seguir jugando en la máxima categoría y continuar bajo el radar de la selección croata —que le había convocado por primera vez siendo jugador del Mallorca—, con la que soñaba con participar en una gran competición.

Noticias relacionadas

Budimir tiene contrato con el Mallorca hasta el año 2023 y si Osasuna no abona los ocho millones de la opción de compra antes de que finalice oficialmente la temporada deberá volver. Esta temporada, empotrado en las filas de los navarros, ha mantenido la línea que trazó en la de su debut en la máxima categoría. Ha anotado once tantos en 29 partidos de Liga con el conjunto navarro y otro en la Copa del Rey. En las próximas semanas se pondrá en el escaparate y disputará la Eurocopa con Croacia, que ha quedado encuadrada en el grupo D con la República Checa, Inglaterra y Escocia. Bajo los focos del resto continente, su valor volvería a subir si cuaja una buena actuación

Falta como máximo un mes para que se conozca el desenlace, aunque Budimir, antes de concentrarse con el combinado ajedrezado, ya dejó claro que es «feliz» en Pamplona.

Opciones para la devolución de abonos

El Real Mallorca anunció cómo se pueden solicitar las compensaciones de esta temporada sobre el 25 % que los abonados pagaron. El plazo está habilitado desde ayer hasta el día 8 de junio a las 00:00 horas. Toda la operativa de devolución será online a través del área de abonado, con atención telefónica en el 971 221 535 y vía correo electrónico en taquillas@rcdmallorca.es en horario habitual de oficina. Además de la devolución de ese porcentaje pagado de la campaña 2020-21, podrán solicitar packs de merchandising del club y bonos de restaurantes o donar las cantidades adelantadas en su momento al Banco de Alimentos o la Grada Solidaria, destinada a personas que han estado luchando en primera línea contra la COVID, como personal sanitario, cuerpos de seguridad o bomberos. A los socios que acudieron a los partidos contra Alcorcón y Zaragoza no se les descontarán del abono.