Obituario

Muere Martí Mora, el primer portero mallorquin que jugó con el Real Mallorca en Primera

| Palma |

Valorar:
Martí Mora en una imagen de archivo.

Martí Mora en una imagen de archivo.

M. Joy

El Real Mallorca vuelve a estar de luto. Martí Mora Moragues (Algaida, 1938) ha muerto este martes en Palma. Mora, una leyenda del club bermellón, fue el primer portero mallorquín en jugar en Primera Divisíon con la camiseta del Mallorca.

Casado con Maruja García Nicolau, Martí Mora destacó siempre por su gran calidad humana y amor por el fútbol. Tras colgar los guantes no dudó en intentar transmitir sus conocimientos a los más jóvenes, iniciando una larga etapa como formador.

Martí Mora nació predestinado para ser portero. Sus 190 centímetros de estatura le condicionaban y por este motivo intentó ya de joven ponerse bajo un larguero, pero el primer deporte en el que lo intentó fue en el balonmano. Posteriormente probó el waterpolo, hasta que su envergadura física le inclinó a la portería de fútbol.

Fichó por el Juvenil del San Felipe y posteriormente fue convocado para jugar con la selección balear, circunstancia que motivó su posterior fichaje por el Mallorca. En un principio el equipo rojillo lo cedió al Porreres, que estaba en la misma categoría. Posteriormente fue cedido al Espanya de Llucmajor y después al Constància. Fue en Inca donde se convirtió en el portero menos goleado de España y estuvo muy cerca de ser internacional con la selección española Sub-23.

El gran año en el Constància motivó que el Mallorca le repescara la temporada 61/62 en Primera División. El indiscutible en ese momento en la portería del conjunto rojillo era Ricardo Zamora JR, pero Martí Mora, con una profesionalidad envidiable, siempre estaba preparado para jugar. Disputó pocos partidos oficiales con el Mallorca en Primera, solo nueve, pero dejó su sello por su forma de ser y su profesionalidad.

Fue el primer portero de la Isla en jugar de rojo en la máxima categoría del fútbol español, algo que siempre le acompañó en su carrera. Con solo 26 años decidió colgar las botas y renunció a su carrera futbolística por amor. Se casó con Maruja García Nicolau, la primera mallorquina en proclamarse ‘Mis Europa’. En el año 2003, Martí recibió el prestigioso Cornelius Atticus 2003, la máxima distinción deportiva que entrega el Govern Balear por una vida dedicada al deporte.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Lluís
Hace 3 días

Vaig tenir es gust i s'honor de sopar una vegada a ca seva, amb uns amics, i puc corroborar tot això que han dit la resta de lectors: una persona, senzilla, amable i de bon esperit. Decansi en pau.

Valoración:7menosmas

Pep
Hace 3 días

D.E.P. Medalla de Oro de la Ciutat de Palma... Distinguido con el Cornelius Atticus 2003... Fundador de la Federación Balear de Tenis... Primer portero que jugo con el Mallorca en 1ª División... Lamento profundamente la muerte del amigo Marti Mora... Un caballero, gran persona que deja huella, amable, y alegre... Muy enamorado, siempre hablaba de su querida esposa Maruja. Bonitos recuerdo que tengo en varios eventos con el gran Marti Mora.

Valoración:19menosmas

Mario
Hace 4 días

Descanse en Paz.

Valoración:16menosmas

Toni
Hace 4 días

Descanse en paz.

Valoración:53menosmas

Mario
Hace 4 días

DESCANSA EN PAU. ANIMS A LA SEVA FAMÍLIA

Valoración:59menosmas

Marcos
Hace 4 días

Tuve la suerte de conocerlo, era amigo de mi ya también difunto padre, hace ya un tiempo coincidí con él en el Raquet club, que de paso sea dicho es de su hijo Carli, estuvimos recordando anécdotas de vivencias con mi padre y fue muy emocionante, no quiero parecer cursi, pero recordaré ese encuentro como algo mágico. Siento mucho esta triste noticia, lo estoy escribiendo con lágrimas en mis ojos. Se va una gran persona de una gran calidad humana, gente así de generosa es lo que realmente necesitamos hoy en día, no será fácil volver a conocer a alguien así. Mi más sincero pésame a la familia y amigos, lo tendré presente en mis oraciones. Que descanse en paz.

Valoración:78menosmas

TONI
Hace 4 días

Tot un SEÑOR !!! Descansi en Pau Senyor Mora. MOLTS D'ANIMS A LA FAMILIA I AMISTATS.

Valoración:83menosmas

juan
Hace 4 días

Revindico todo lo leído: REQUIESCAT IN PACE. ÁMEN Por Martí Mora que tuve el honor de conocer como jugador de la U.D.Porerença.

Valoración:63menosmas

Pep
Hace 4 días

Que ho vegem en el cel, persona estimada per s'afició del Mallorca, aquests darrers anys li veia sempre acompanyat d'un des seus fills a Son Moix.

Valoración:90menosmas

Gustavo
Hace 4 días

Persona desinteresada y amable. Grande, mas que por su estatura física, por su altura moral. Enseñaba gratuitamente a los niños el oficio de portero, y cuando terminaba el entreno les invitaba a una bebida o un bocata. Increíble su bondad. Se nos va un héroe silencioso y discreto. DEP

Valoración:117menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2