Íñigo Ruiz de Galarreta controla el balón durante el partido ante el Zaragoza. | Carlos Gil-Roig

TW
2

Una vez finalizada la décima jornada en Segunda División el Mallorca es tercero por debajo de Sporting y Espanyol. El equipo balear tenía el ojo puesto ayer en el encuentro de El Molinón, donde un posible revés del Sporting le hubiera dejado segunda posición y por lo tanto en zona de ascenso directo. Sin embargo, el conjunto rojiblanco no falló y ganó al Castellón. No obstante, el camino que ha tomado el grupo de Luis García Plaza marca una clara línea ascendente y mejora los precedentes de las dos últimas temporadas en las que ascendió de Segunda a Primera, aunque fue necesario hacerlo en la promoción. De los ochos ascenso de Segunda a Primera, el equipo balear ha logrado subir en cinco ocasiones de forma directa (1960, 1965, 1969, 1983 y 1986) y tres a través de la promoción (1989, 1997 y 1919). Tomando como base las dos últimas ocasiones en las que el equipo rojillo accedió a Primera, el actual equipo de García Plaza mejora los registros después de diez jornadas disputadas. En la temporada 96/97 era tercero como ahora con un punto más, 20. En el curso 2018/2019 el conjunto de Vicente Moreno sumaba quince puntos y se situaba en sexto lugar.

Cuando todavía no se ha llegado ni a la mitad de la temporada hablar de ascenso se presume una quimera por lo mucho que queda por delante y los condicionantes a favor y en contra que se pueden dar durante toda la temporada, pero lo cierto es que un buen arranque suele alimentar las opciones de éxito al final del curso.

Motivación

Numéricamente es muy importante lo que está consiguiendo el equipo y cómo lo está consiguiendo, pero incluso es mucho más trascendental el factor motivacional y de autoestima que vuelve a instalarse en el vestuario. Después de un año de sufrimiento en Primera que acabó con el equipo de nuevo en Segunda, el club ha conseguido reinventarse, dar un giro e inyectar savia nueva en el club y en el vestuario. Los números hablan por sí solos. Solo una derrota, nueve goles a favor y dos en contra. De los seis equipos que actualmente están en la parte alta de la tabla es el que menos ha marcado, pero las distancias no son abismales con los rivales. El Sporting lleva dos goles más, uno el Leganés y dos más el Rayo.

Noticias relacionadas

El gol es un premio muy caro en Segunda y nadie se caracteriza por tener una capacidad goleadora exagerada por encima de la media. Sin embargo, la gran virtud del equipo mallorquinista hasta ahora es la enorme ganancia que saca a los goles que marca gracias a su capacidad de no encajar. Solo dos goles en estos diez partidos es una cifra que dice mucho del trabajo defensivo del Mallorca y de la capacidad para cerrar la portería, una de las claves sin duda para mantener el sueño del ascenso vivo hasta el final. Precisamente este es uno de los grandes retos, el de mantenerse arriba para dar el golpe a final de temporada.

Reacción

Pocas veces a una derrota se le puede sacar tanto partido y LGP tras caer su equipo contra el Rayo consiguió que el equipo capatara el mensaje y todo cambió de forma progresiva hasta alcanzar los números actuales.

Queda la incógnita de conocer si realmente la baja de Budimir será o no importante de cara al futuro y sobre todo en partidos como los del domingo en Zaragoza donde se solo se desatascan con un golpe de talento cuando la ocasión se presenta.