Fallece Koldo Aguirre, exentrenador del Real Mallorca

| Palma |

Valorar:
preload
Koldo Aguirre, segundo por la izquierda, entre Miquel Contestí y Gallardo.

Koldo Aguirre, segundo por la izquierda, entre Miquel Contestí y Gallardo.

04-07-2019 | Archivo www.rcdmallorca1916.com

Koldo Aguirre, legendario exjugador y extécnico del Athletic Club y que entrenó al Real Mallorca la temporada 83/84, falleció este miércoles en Bilbao a los 80 años de edad. Como entrenador del Real Mallorca, Koldo Aguirre arrancó la temporada 83/84 dirigiendo al equipo en Primera División. Estuvo 11 jornadas en el banquillo, periodo en el cual consiguió 4 empates y 7 derrotas.

A la finalización de la decimoprimera jornada y tras caer contra el Valladolid, Miquel Contestí decidió mantenerle en el cargo, pero en el siguiente partido, un amistoso contra el Constància en conmemoración del Dijous Bo, decidió cesarle como técnico del primer equipo al perder en Inca en los penaltis.

Le sustituyó por espacio de una jornada Serra Ferrer, que actuó de interino en el partido que el Mallorca jugó contra el Real Madrid en el Lluís Sitjar perdiendo por cero goles a dos, tantos anotados por Santillana y Gallego.

Posteriormente tomó las riendas Marcel Domingo. El técnico francés no pudo evitar el descenso a Segunda en una temporada en la que solo se consiguieron tres victorias en toda la temporada en el campeonato de Liga.

Se da la curiosidad de que Aguirre fue el entrenador del Logroñés la temporada en la que el Mallorca jugó contra el equipo riojano en Las Gaunas, último partido de la campaña 85/86 y donde consiguió el ascenso a Primera, dos temporadas después del cese de su cese.

Como futbolista Aguirre, internacional en siete ocasiones, jugó 296 partidos con la camiseta rojiblanca, entre 1957 y 1969, y marcó 64 goles. Conquistó dos títulos de Copa, el primero de ellos, con solo 18 años, formando parte de los 'Once Aldeanos' que ganaron el título al Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

En 1969, ya en su última campaña en el Athletic antes de retirarse en el Sabadell en 1970, participó también en la Copa conquistada por el Athletic frente al Elche también en el estadio madridista.

Como entrenador, Aguirre fue el técnico del equipo rojiblanco en la temporada 1976-1977 en la que el Athletic logró el subcampeonato tanto de Copa, tras caer en la tanda de penaltis en una histórica final ante el Betis, como de la Copa de la UEFA, que cedió ante la Juventus.

Posteriormente dirigió también al Hércules, Valencia, Mallorca, Logroñés, Lleida, Bilbao Athletic y Barakaldo, su último banquillo antes de ejercer durante varios años como embajador institucional del club.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.