Paco Bonet: «Este Mallorca me recuerda al nuestro». | Redacción Digital

TW
6

Una sola temporada fue suficiente para que Francisco Bonet Serrano (Almuñecar, Granada, 1959) conquistara el corazón del mallorquinismo. Dicen los que le vieron jugar que está entre los cinco mejores jugadores en la historia del Mallorca. Hace ahora 37 años, en la primavera de 1981, su rendimiento resultó determinante para que el equipo isleño lograra el primer -y de momento único- ascenso a Segunda División, un hecho que se puede repetir este próximo domingo en Anduva. Aquella hazaña fue el inicio de la mejor época de su existencia, de casi cuatro décadas desfilando por la pasarela del fútbol profesional.

De casi cuarenta años repletos de éxitos y hazañas. Después de esa campaña, Bonet inició una carrera plagada de éxitos que le condujeron hasta el Real Madrid y a la selección española. Una salvaje entrada de Migueli en la final de la Copa del Rey de 1983 frenó su meteórica carrera, aunque volvió a jugar. Regresó al Mallorca a mediados de la década de los 80, en aquella Liga del playoff por el título en Primera… A escasos días para el duelo en Miranda de Ebro, Paco Bonet atiende a Ultima Hora desde su residencia en Elche para rememorar el pasado e inyectar optimismo de cara al futuro.

A pesar de las evidentes diferencias de época y de situaciones, Bonet ve ciertas similitudes entre ambos Mallorcas. «Fue una muy buena temporada. El club estaba en una situación difícil, unos años antes incluso los jugadores se habían encerrado en el vestuario, y el ascenso resultó clave para que la entidad comenzara a resurgir. Fue un año muy especial porque nos juntamos futbolistas jóvenes y con ganas».

Dos épocas
El exfutbolista granadino apunta que el equipo y la situación «me recuerda bastante a aquella campaña porque el club se estaba recuperando de su delicada situación económica. La principal diferencia es que nosotros ascendimos de forma directa al quedar campeón de uno de los dos grupos. El playoff me parece algo injusto porque te lo juegas todo a un cara o cruz después de nueve meses dominando la categoría». Aunque no le gusta comparar, Bonet detecta muchas diferencias: «Las condiciones que rodean al fútbol son totalmente distintas. Las instalaciones, el entorno, los campos, etcétera. Lo que tengo claro es que los jugadores de antes, ahora rendirían mucho más. Mientras que los futbolistas de ahora hubieran rendido menos en nuestra época. Lo que sí es verdad es que el Mallorca fue mejor en aquella temporada y lo ha sido ahora, dominando su grupo prácticamente de principio a fin».

Bonet se muestra optimista y cree que el Mallorca logrará el ascenso el domingo en Anduva: «El equipo debe salir a ganar a Miranda. El resultado es bueno y aunque el equipo sufrirá porque no hay recompensa sin sufrimiento, estoy convencido de que subirá porque tiene toda la ventaja y porque me parece mejor equipo que su rival. Tiene un bloque para estar en Segunda sobrado».

Aunque nació en Granada y reside en tierras alicantinas, Bonet se considera mallorquín de adopción. «En Palma residen mi madre, mis hermanas, mis sobrinos y un par de veces al año voy allí», relata Bonet, que estuvo en Son Moix esta misma temporada para ser homenajeado en los prolegómenos del partido ante el Elche. Sobre los elogios que recibe por parte de los seguidores, apunta: «Me gusta que todavía me recuerden. Lo cierto es que aquella temporada todos dejamos una huella y me congratula haber formado parte de la historia del Mallorca». Palabra de Bonet, parte de la historia.