Lago Junior, durante el partido del pasado domingo ante el Alcoyano en el que fue clave para la victoria. | C. CORTES

TW
3

El paso por El Collao reforzó las cadenas que mantienen sujeto al Mallorca al ático de la Segunda División B. Sin embargo, también dejó una mancha en el suelo con la expulsión de Lago Junior en los postres de un partido que ya estaba resuelto. De momento, el club ha decidido recurrir tanto la tarjeta roja del marfileño como la autoría del segundo gol del encuentro, que el colegiado atribuyó en el acta a Álex López. Pero a la espera de saber si fructifican las alegaciones, el equipo de Vicente Moreno se expone a perder a su futbolista más desequilibrante y a su francotirador más fiable. Con cuatro tantos y una asistencia desde que arrancó el ejercicio, el africano es una de las columnas principales y su salida obligaría al técnico a modificar una posición hasta ahora fija.

Protagonista

Hasta ahora, Lago ha intervenido en casi todo lo bueno que le ha pasado al Mallorca en el campo, que está siendo mucho. Protagonista del verano rojinegro por todo lo que suponía su continuidad, se empezó a echar el equipo a la espalda durante la pretemporada —ya brilló de manera de especial en el apartado realizador, junto a Cedric— y ha seguido cargando con él hasta ahora. Abriendo por su costado una zanja desde la que romper al rival, como en el debut de Peralada, o inclinando directamente la balanza, como ante la Peña Deportiva, el Ontinyent o el propio Alcoyano. Por eso, su baja sería especialmente dolorosa y dejaría al Mallorca frente a un paisaje desconocido. Sobre todo, porque hasta el momento de la expulsión Lago era uno de los cinco futbolistas imprescindibles para Moreno. Junto a Reina, Raíllo, Bonilla y Damià, lo había jugado absolutamente todo.

El Mallorca entiende que el colegiado del partido, el andaluz Juan Manuel Ruiz Aguilera, se equivocó con la expulsión. Según el acta, la tarjeta fue por «golpear a un contrario, con su brazo en la cara, utilizando una fuerza excesiva, estando el balón en disputa entre ambos jugadores.

El adversario, pudo continuar, no necesitando asistencia médica». Y añadió, además, que «tras ser expulsado dilató la salida del terreno de juego, bajándose las medias en numerosas ocasiones». Apoyado en las imágenes de televisión, el club espera demostrar que Lago no golpea en la cara al jugador del Alcoyano y que éste a su vez exagera la caída.

Expulsión aparte, Lago Junior está firmando un dulce comienzo de temporada en su regreso a Segunda B, una categoría de la que había escapado los dos últimos años pero que conocía de sobra tras explorarla con Eibar y Nàstic. De hecho, lleva tres jornadas consecutivas marcando y está firmando sus mejores datos en ataque a estas alturas, porque nunca había destapado un a campaña con tanta puntería.

Si no prospera el recurso del Mallorca, el equipo perdería a un elemento clave en su frente de ataque. Perdería a su jugador más importante hasta ahora y a uno de los más decisivos de toda la categoría, pero también es cierto que la baja sacudiría a una de las zonas del campo mejor cubiertas, una de las parcelas donde el entrenador dispone de un mayor fondo de armario.

Alternativas

Sin Lago Junior activo, el partido del domingo ante el Cornellà podría significar la primera titularidad de Ferran Giner, que poco a poco se va integrando en la maquinaria de Vicente Moreno. Además de Giner, el preparador también podría agarrarse a las opciones de Rufo, Fernando Cano o incluso Bryan Reyna, que pese a actuar con el filial el pasado fin de semana tenía con la confianza del técnico.