TW
2

El Real Mallorca ya conoce a su primer rival el la Copa del Rey de la temporada 2014/2015, Las Palmas, también de Segunda División. El sorteo ha favorecido al conjunto bermellón, ya que jugará como local en una eliminatoria que se disputa a partido único.

Este jueves se han celebrado los sorteos tanto de la primera ronda -de la que el Mallorca estaba exento- como de la segunda de la Copa de Su Majestad, primera que entregará Felipe VI como rey.

Los partidos de primera ronda se jugarán el 3 de septiembre, mientras que los de segunda ronda, cuando entrará en acción el conjunto mallorquín, se jugarán el 10 del mismo mes.

A pesar de jugar como local, al Mallorca no le ha tocado un rival fácil, ya que Las Palmas fue uno de los equipos que disputó el ascenso a Primera División la pasada campaña hasta el último minuto, literalmente.

El caso del conjunto canario fue dramático. A falta de un minuto para el final era equipo de Primera, pero una invasión de campo por parte de sus seguidores obligó al árbitro a suspender temporalmente el partido. Cuando este se reanudó, el Córdoba aprovecho el desorden para marcar y ser el equipo que jugará este año en Primera División.

El Mallorca y Las Palmas se han enfrentado en tres ocasiones en la Copa. La primera fue en la temporada 1952-53 en la entonces denominada Copa del Generalísimo, en una eliminatoria a doble partido en la segunda ronda de esta competición.

Noticias relacionadas

En el choque de ida, disputado en Gran Canaria el 28 de diciembre de 1952, Las Palmas venció por un marcador de 4-1, mientras que en el de vuelta, jugado el 19 de marzo de 1953, el resultado final fue de empate a un gol, accediendo el equipo canario a la siguiente ronda en la que fue apeado por el Murcia.

El enfrentamiento más reciente entre bermellones y amarillos se remonta a la temporada 1997-98, en dieciseisavos de final. El Mallorca, pese a adelantarse con dos goles de Gálvez, perdió en el Estadio Insular por 3-2. El argentino 'Turu' Flores (2) y Zeferino firmaron la remontada de los locales, entrenados por García Remón.

Se da la curiosa circunstancia de que el centrocampista grancanario Juan Carlos Valerón, ahora con 39 años en las filas de Las Palmas, disputó esa eliminatoria con el RCD Mallorca, a donde acababa de llegar con 22 años tras su primera etapa en el equipo canario, y antes de fichar después por el Atlético de Madrid.

En el choque de vuelta, disputado el 7 de enero de 1998 en el viejo Luis Sitjar, el Mallorca venció por 2-1, clasificándose por el valor doble de los goles en campo rival. El equipo balear tuvo que remontar un tanto del defensa argentino Alejandro Simionato, con aciertos de sus compatriotas Óscar Mena y Gabriel Amato.

Atlètic Balears

Por su parte, el Atlètico Balears, de Segunda División B, hará su debut en la primera ronda de la Copa ante el Gimnàstic de Tarragona.